Nagua Alba dejará la secretaría general de Podemos Euskadi a finales de año

Nagua Alba, en la rueda de prensa en Vitoria/EFE
Nagua Alba, en la rueda de prensa en Vitoria / EFE

La joven dirigente se centrará en su labor como diputada de Unidos Podemos en el Congreso. La formación morada adelanta sus primarias internas sin tener aún definido un candidato para ocupar el liderazgo del partido

AINHOA MUÑOZ

Nagua Alba apenas cumplirá dos años al frente de Podemos Euskadi como secretaria general. La joven dirigente ha anunciado este martes en Vitoria que dejará el liderazgo del partido a finales de este año para centrarse en su labor como diputada de Unidos Podemos en el Congreso. Una decisión que, ha dicho, lleva meditando desde hace meses.

Asimismo, el Consejo Ciudadano Autonómico, reunido esta misma mañana, ha acordado adelantar las primarias internas de la formación morada en Euskadi para no hacerlas coincidir en el tiempo con la campaña previa a las elecciones municipales y forales de 2019. Fuentes del partido aseguran, en este sentido, que aún no tienen definido un candidato para enfrentarse a la votación de la militancia y así ocupar el liderazgo de Podemos Euskadi.

En cualquier caso, Alba ha considerado que la labor por la que fue designada secretaria general, en marzo de 2016, se ha cumplido. Se ha referido, sobre todo, a la implantación de Podemos en el País Vasco como fuerza "influyente" de cara al Parlamento Vasco y haber consensuado unos nuevos documentos políticos que han encauzado el devenir de la formación en Euskadi.

Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado" y "creo que es sano y positivo que se deje paso a gente nueva y con ganas", ha subrayado Alba, quien ha añadido que su compromiso con Podemos Euskadi sigue "siendo igual de firme" y que continuará trabajando como diputada por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados.

"Es el momento adecuado", ha indicado Alba, ya que de no hacerlo ahora habrían coincidido a mediados de 2018 la Asamblea Ciudadana y el proceso previo a las elecciones municipales y forales de 2019, y que se solapasen sería la "peor de las opciones" porque es necesario "tiempo y tranquilidad" para estas tareas.

Desde la dirección del partido niegan, en todo caso, que la decisión de convocar unas primarias internas tenga que ver con la exigencia, por parte del sector crítico de Podemos Euskadi, de que se celebren. No obstante, ayer mismo 17 de lo 47 círculos validados de la formación elevaron a la Secretaría de Organización de Podemos, dirigida por Pablo Echenique, una solicitud de convocatoria de una asamblea ciudadana -el máximo órgano del partido en la comunidad autónoma- con el objetivo de abrir un proceso de primarias para elegir a un nuevo secretario general en Podemos Euskadi.

Fotos

Vídeos