Munilla: «El respeto al marco legal es necesario para la convivencia»

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla durante su intervención en el Fórum Europa. / TELEPRESS

El obispo de San Sebastián dice que en el caso catalán es necesario «integrar sensibilidades que pueden ser distintas, pero no tienen por qué ser antagónicas»

LUIS ALFONSO GÁMEZ

«El respeto al marco legal es completamente necesario para la convivencia», ha dicho José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, en referencia a la situación de Cataluña. El prelado, que ha participado esta mañana en Bilbao en el Fórum Europa, ha evitado pronunciarse sobre lo ocurrido ayer en el Parlament porque «de la Iglesia no se puede pedir que tenga una palabra política» y se ha remitido a las palabras del Papa y la nota emitida por la Conferencia Episcopal a la hora de dar su punto de vista.

Munilla ha reconocido «la legitima pluralidad» entre los fieles catalanes, pero ha añadido que, como ha dicho el pontífice, es necesario «integrar sensibilidades que pueden ser distintas, pero no tienen por qué ser antagónicas». «El respeto al marco legal es muy importante, es completamente necesario para la convivencia», ha sentenciado remitiéndose a las palabras del Papa.

El prelado guipuzcoano ha indicado que «la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos», pero, como ha apuntado Bergoglio, éste «no se aplica indistintamente en todos los casos. Una cosa son los casos de descolonización y otra los pueblos con una historia común de siglos. Hay que conjugar el bien de la convivencia de siglos con el derecho de autogobierno de los pueblos». «La apuesta por la educación posiblemente impediría llegar a conflictos como el existente», ha concluido.

«Hay un excesivo intervencionismo de los gobiernos en la Educación»

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha considerado que existe "un excesivo intervencionismo" de los gobiernos en la Educación y, en este sentido, ha afirmado que "la cantidad de leyes contrapuestas" en esta materia, que se han promulgado y derogado a lo largo de los últimos años, "esconde una falta de respeto" al "protagonismo" que deberían tener las familias en la escuela. Asimismo, ha denunciado que existe "de facto una imposibilidad de elección libre" de la asignatura de Religión.

El obispo guipuzcoano ha instado a trabajar de manera conjunta para afrontar los retos de la Educación y ha asegurado que las relaciones de la Diócesis y Kristau Eskola con el Gobierno Vasco son "de buena colaboración", con "cauces de diálogo fluido", aunque a veces "sin mucho fruto" ya que hay "problemas" pendientes de ser solucionados.

De otro lado, también ha afirmado que, "más allá de momentos de tsunami mediático" sobre casos de presuntos abusos sexuales, "los procesos puestos en marcha por la Santa Sede y la reforma para llevarlos a cabo están siendo efectivos".

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha coincidido con su homólogo guipuzcoano en no pronunciarse sobre hechos concretos. «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», ha citado. Y ha añadido, a lo dicho por Munilla, que lo importante es «ver que es lo que en realidad la sociedad pide» y buscar «el bien común».

Fotos

Vídeos