Municipios de Gipuzkoa se unen por una gestión transparente

El diputado foral Imanol Lasa, junto a los representantes de seis ayuntamientos guipuzcoanos. /
El diputado foral Imanol Lasa, junto a los representantes de seis ayuntamientos guipuzcoanos.

El I Congreso de Participación Ciudadana del territorio se estrena en Donostia con alcaldes y expertos para construir «un futuro ejemplar»

ELISA LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

«Construir una Gipuzkoa de futuro ejemplar». Bajo esta premisa abrió ayer sus puertas el I Congreso de Participación Ciudadana, que en su primera jornada reunió a ayuntamientos del territorio, que pusieron en común sus ideas en favor de una gestión transparente. Un total de seis consistorios -San Sebastián, Irun, Tolosa, Oñati, Urnieta y Hernani- contrastaron buenas prácticas de participación ciudadana en el marco del I Congreso que sobre esta materia se celebra en Tabakalera, dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa. Seis municipios y expertos internacionales en gobernanza presentaron sus proyectos para incorporar a la ciudadanía a las políticas públicas.

El objetivo del Congreso es compartir y difundir experiencias de éxito que desarrollan en este ámbito tanto instituciones locales como internacionales de referencia. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, destacó en su discurso de apertura que los proyectos que se presentan en el Congreso contribuyen a «construir una Gipuzkoa ejemplar, innovando para poner el foco de la toma de decisiones en las personas y en la ciudadanía».

Consciente de que no hay un único modelo para impulsar la participación ciudadana, «ni recetas mágicas», Lasa aseguró que cambiar la forma en que la Administración se relaciona con la ciudadanía, apostando por una gestión más abierta y compartida «constituye un reto de primer orden, para regenerar la política y fortalecer la confianza de la sociedad, y responder de forma más eficaz a sus necesidades. Independientemente de ideologías o tendencias, este reto nos atañe a todos, es una apuesta de territorio y de país».

En ese sentido, el portavoz foral calificó de «hito» la puesta en marcha, esta legislatura, del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, que agrupa a la Diputación y a todos los ayuntamientos del territorio para «consensuar y fortalecer las políticas de participación en el ámbito local».

Puesta en común

Por eso, ayer, alcaldes y concejales de seis consistorios presentaron al detalle cada uno de los proyectos, participando después en un coloquio con las personas asistentes al Congreso. Olatz Peon (Tolosa), Nerea Zubia (Oñati), Duñike Arrizabalaga (San Sebastián), Pedro Alegre (Irun), Jorge Segurado (Urnieta) y Estibaliz Aldeiturriaga (Hernani) representaron a cada uno de sus municipios .

Pero además del coloquio, ayer también tuvo lugar en Tabakalera el debate 'Espacios interinstitucionales de Participación Ciudadana' en el que tomaron parte Xabier Barandiaran, jefe del Gabinete del Diputado general; Ernesto Ganuza, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados; Jone Martínez, profesora en Ciencias Políticas en la UPV/EHU; Pedro Ibarra, catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU, y Ruth Sarabia, directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. Sobre la mesa, cuestiones como la reglamentación de los procesos participativos o el reto de atraer a colectivos como los jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos