El PSE muestra a Urkullu su disposición a acuerdos para encontrar «soluciones comunes»

EH Bildu, Podemos y PP critican la «preocupante autocomplacencia» de Urkullu y consideran su mensaje «muy alejado de la realidad» y «contradictorio con la práctica diaria del Gobierno Vasco

DV Y AGENCIASSAn Sebastián

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha dicho este domingo que de cara al próximo año su partido quiere "insistir en la vía de los acuerdos" entre partidos políticos para "encontrar soluciones comunes" a los problemas de la ciudadanía.

Pastor, a través de un comunicado, se ha referido al mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha garantizado que los socialistas, socios de gobierno del PNV, volverán a promover acuerdos y a participar en todos aquellos que permitan mejorar la situación económica de los vascos, el empleo y la calidad de los servicios públicos, como la sanidad y la educación.

Ha destacado la contribución del PSE-EE a la "estabilidad institucional" y ha advertido de que Euskadi necesita que las instituciones "se preocupen de los temas que de verdad afectan a los vascos".

"Los socialistas hemos hecho mucho para que esto sea así, para que la política vasca se fije en los temas que son importantes para la gente: el empleo, los salarios, los pensionistas, la mejora de las condiciones sociales", ha señalado Pastor quien ha añadido que lo han hecho "poniendo de moda la palabra estabilidad y tratando de conseguir grandes acuerdos entre todos".

EH Bildu, Podemos y PP critican al lehendakari

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que el discurso de Urkullu es "contradictorio con la práctica política diaria del Gobierno Vasco" y ha denunciado que es "tramposo" que el lehendakari reivindique el empleo de calidad "al mismo tiempo que se alimenta la precariedad".

Casanova ha criticado asimismo que Urkullu diga que apuesta por más autogobierno mientras "pacta con los partidos que ni siquiera han cumplido el Estatuto".

A juicio de Casanova, el discurso del lehendakari se resume en "un breve listado de buenas voluntades que, sin embargo, resultan contradictorias con la práctica política diaria del Gobierno Vasco".

"La sociedad vasca no necesita discursos bonitos sino realidades, un Gobierno que lidere el país con políticas concretas que de verdad atiendan las necesidades del conjunto de la población", ha añadido.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha criticado las "palabras vacías" del discurso de fin de año del lehandakari, que, a su entender, evidencian que "Urkullu vive en una Euskadi de fantasía, llena de buenas palabras y buenas intenciones" pero "sin compromiso real".

En declaraciones a los medios, ha considerado que en el discurso del lehendakari "falta autocrítica". De este modo, ha señalado que se "echa en falta" en este mensaje "la realidad social" de comarcas como la Margen Izquierda, Enkarterri, Bajo de Deba o el Valle de Aiala y su "poco compromiso con las familias que ven peligrar su empleo" por la situación de algunas empresas.

"¿Dónde están esas familias de La Naval, CEL, Xey, Fagor, General Electric que lo van a pasar mal porque ven que pueden perder su trabajo?", ha cuestionado.

Larrea ha criticado que el discurso de Urkullu "ha pasado de puntillas" por los problemas "fundamentales" que tiene en la actualidad Euskadi. "Su buenismo se ha dejado en el tintero la crisis industrial, el exilio de la juventud vasca en busca de oportunidades y el preocupante repunte de violencias machistas de Euskadi", ha señalado.

"Un 79% de la población vasca afirma que todavía no hemos salido de la crisis y el 73% afirmamos que 2018 no va a ser un año en que las cosas mejores". Según ha indicado, "tampoco es fácil que mejoren con la ayuda del PP".

Precisamente, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha lamentado la "autocomplacencia" que, a su juicio, ha mostrado Urkullu, y que ha estado "muy alejado de la realidad de los datos, de la realidad de la calle y de los verdaderos problemas de los vascos".

En una comparecencia en Bilbao, la dirigente popular ha advertido así de que el crecimiento y la estabilidad "solo serán posibles" si vienen acompañados de "espíritu critico".

Tras calificar el discurso del lehendakari de "agujereado", ha lamentado la "preocupante autocomplacencia y desesperante ausencia de liderazgo reformista" para afrontar los problemas existentes.

A juicio de Fernández, el lehendakari se hace "trampas al solitario" cuando resalta que "hemos crecido y se ha creado empleo". En este sentido, la dirigente del PP ha resaltado así que el descenso del paro es mayor en el resto del Estado y que la tasa de actividad de Euskadi es "dos puntos inferior a la media de España".

"El supuesto lehendakari de todos los vascos ha abogado por seguir construyendo juntos una convivencia respetuosa con la memoria y derechos humanos de todas las personas. ¿De verdad el lehendakari no ha visto los homenajes a etarras que se producen en las calles? ¿No ha palpado el malestar de los casi 8.000 ertzainas a los que su gobierno ha presentado como presuntos torturadores?", ha cuestionado.

Por contra, ha agradecido la referencia a la violencia contra las mujeres pese a ser, en su conjunto, un discurso "muy alejado de la realidad de los datos, de la realidad de la calle y de los verdaderos problemas de los vascos".

Por último, ha advertido de que el crecimiento y la estabilidad "solo serán posibles" si vienen acompañados de "espíritu critico y liderazgo reformista" y ha recalcado que el PP está, pese a todo, dispuesto a "seguir arrimando el hombro" después de que las "principales reformas impulsadas en Euskadi hayan contado con el apoyo" de la formación popular.

Egibar aplaude la «dosis de autoestima»

Más comprensivo se ha mostrado Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa y portavoz del partido en el Parlamento Vasco, quien ha valorado el llamamiento de Urkullu a hacer "un ejercicio de autoestima colectiva" y a "decir que tenemos que confiar en las fuerzas propias, en nuestro potencial endógeno".

Según ha indicado, "siendo muchos los desafíos y los retos y sin ocultar lo problemas, la clave de la solución está en el máximo consenso que se pueda conseguir en cada una de las materias". En esta línea, ha reivindicado que es "imprescindible" el diálogo político e institucional, pero también el diálogo económico y social".

"Creo que, relacionando desde la reactivación económica, la consecución de un empleo de calidad, en términos de justicia social y también en términos de soberanía política, en la medida en que este pueblo también necesita ser dueño de su destino, todo esto glosado en esa línea de autoestima y liderazgo compartido es un buen resumen del año que se cierra y una buen línea de avance" para 2018, ha concluido.

Egibar también se ha referido a la situación política en Cataluña, y ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe "desactivar su estrategia político judicial" para que se pueda "caminar en la senda de normalización". En este sentido, ha planteado que los dirigentes políticos catalanes en prisión queden en libertad y que Carles Puigdemont pueda presentarse a una investidura "en un clima de normalidad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos