Muere un miliciano español que luchaba contra el Daesh en Siria

Se había unido a las filas de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo, y será enterrado en Siria

EFEEl Cairo

Un miliciano español que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria informó de la muerte esta semana de otro combatiente español, identificado como 'Ramón', que se había unido a las filas de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

El miliciano español, 'Simón', relató que él mismo fue herido en los combates en los que falleció su compañero y se encuentra actualmente recibiendo tratamiento médico en un hospital de la provincia de Al Hasaka (noroeste).

Asimismo, detalló en una conversación telefónica, que el fallecido, 'Ramón', será enterrado en Siria «en pocos días» porque dejó una carta escrita expresando ese deseo y afirmó que «la Embajada en Damasco» ha sido informada de ello, por lo que el cuerpo no será repatriado a España.

'Simón' detalló que la víctima pereció durante un ataque que realizaron los combatientes «contra una posición del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en un monte», donde los yihadistas estaban escondidos en una casa desde la que les disparaban.

'Ramón' fue el primero en entrar en esa vivienda, donde aún quedaban algunos extremistas, los cuales hicieron explotar un artefacto que hizo «saltar por los aires a tres personas» y «el de delante quedó destrozado» porque se llevó el impacto más directo del estallido, dijo su compañero.

El miliciano herido, al que le faltan «dedos», explicó que el incidente tuvo lugar en el marco de una campaña contra el EI que lanzaron las FSD (alianza encabezada por milicias kurdas, cuyo principal componente son las YPG) hace unas dos semanas para recuperar el terreno que aún dominan los radicales en la provincia de Deir al Zur.

Las propias FSD anunciaron el pasado 1 de mayo el comienzo de la fase final de la ofensiva denominada 'Tormenta de Al Yazira' para expulsar al EI de la zona próxima a la frontera siria con Irak, en Al Hasaka y Deir al Zur.

«Simón» aseguró a Efe que están «reconquistando y limpiando Deir al Zur», donde han avanzado unos 50 kilómetros y han ido atacando y tomando posiciones de los yihadistas, y destacó que hay «varios españoles» luchando con las FSD pero no ofreció una cifra exacta ni el lugar donde se encuentran por motivos de seguridad.

El pasado mes de febrero, el miliciano Samuel Prada León, de 24 años, cuyo nombre de batalla era «Baran Galicia», falleció en el enclave kurdo de Afrín, cuando luchaba también junto a las YPG, que es la fuerza encargada de anunciar la muerte de los voluntarios tras informar a las familias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos