Muere a los 82 años Julen Kaltzada, militante contra el franquismo e impulsor de AEK

Muere a los 82 años Julen Kaltzada, militante contra el franquismo e impulsor de AEK

F. IBARGUTXI SAN SEBASTIÁN.

Julen Kaltzada, militante antifranquista y uno de los responsables de la primera época de AEK, falleció ayer a los 82 años. Nacido en Busturia en 1935, la semana pasada presentó su último trabajo, el libro 'Umezurtzen aberria' (Edit. Txalaparta), sobre los niños que crecieron sin padres, por los fusilamientos de la Guerra Civil de 1936.

Kaltzada fue también hijo de fusilado. Mataron a su padre, concejal del PNV, en Derio. Con once años, Julen fua al seminario y se ordenó en 1956. A partir de entonces comenzó a realizar tareas de oposición al régimen franquista, y en 1968 tomó parte en el encierro de sacerdotes en el seminario de Derio. También fue uno de los encausados en el Juicio de Burgos, en 1970, cuando era coadjutor de la parroquia de Iurreta, y recibió una condena de doce años de prisión.

En la cárcel concordataria de Zamora formó grupo junto a otros curas que luego también destacarían en labores de promoción del euskera, como Xabier Amuriza, Jesus Naberan y Alberto Gabika. Salió de prisión tras la amnistía de 1976 y en 1978 comenzó a trabajar como coordinador de AEK, organismo destinado a dar clases de euskera a adultos.

Hace tres años, declaró ante la jueza Servini, junto a su hermana Elisa, en el marco de la querella por los crímenes de 1936. Este mismo año, en abril, llevó el peto de la Korrika en Busturia.

Fotos

Vídeos