«Tenéis un ángel de la guarda más»

Regalo del padre de Xavi a los Mossos.
Regalo del padre de Xavi a los Mossos.

El padre de uno de los niños fallecidos en las Ramblas obsequia a los Mossos con el coche de Policía con el que solía jugar el pequeño Xavi

CRISTIAN REINO y AGENCIASBarcelona

Las felicitaciones que están recibiendo estos días los Mossos d'Esquadra por su actuación tras los atentados de Barcelona y Cambrils se cuentan por miles. Sin embargo, destaca una por encima de todas las demás. Se trata de la transmitida por el padre de Xavi, el niño de sólo tres años que tuvo la infinita mala suerte de estar paseando por Las Ramblas junto a su tío, también fallecido, en el momento del brutal ataque.

El sindicato SAP de los Mossos ha compartido en su cuenta de Facebook el conmovedor gesto del padre del pequeño, que el pasado martes se personó en la comisaría de Rubí (Barcelona) con un coche de juguete del cuerpo de policía catalán y una reciente fotografía de su hijo, Xavi, feliz ante las tres velas de su tarta de cumpleaños.

Posteriormente, una patrulla le acompañó a Barcelona y durante el trayecto se dirigió a uno de los agentes para, con la voz entrecortada, mostrarle su más profunda gratitud y admiración. "A partir de ahora tenéis un ángel de la guarda más. Os protegerá cuando lo necesitéis, como vosotros habéis hecho con tantísima gente estos días.

Este ángel es mi hijo. Sois la mejor policía del mundo", dijo el padre. El sindicato policial ha agradecido tan sentido mensaje de apoyo, ha emplazado a su divulgación en las redes sociales y ha alentado a que todo el mundo dé lo mejor de cada uno.

Al margen de esta especial expresión de cariño, los Mossos reciben estos días muestras de respeto y gratitud allá por donde pasan. Y son tan espontáneas como continuas. Toni Castejón, del Sindicato SME, asegura que están viviendo "lo nunca visto", al "histórico". Los ciudadanos aplauden a los Mossos allá por donde pasan, lo que emociona a los agentes, que han tenido que afrontar una intensa y compleja carga de trabajo.

"Las muestras de cariño de la gente son la mejor medalla que se nos pueda conceder", agrega Castejón, quien admite que el calor de la gente les hacía falta y que, a veces, sentían "envidia" de los cuerpos de seguridad de otros países.

«Tranquilidad a todo un país»

En la misma línea se ha mostrado Josep Lluís Trapero, mayor del cuerpo de los Mossos, al remitir otra carta a todos los agentes agradeciendo su "profesionalidad" e "implicación" tras los atentados de Cataluña. "Habéis dado tranquilidad a todo un país, que ahora os mira con total admiración y cariño", ha comentado.

Luego ha resaltado el "liderazgo" ejercido por la policía catalana en esta crisis, en la que ha sido la "referencia a seguir" por la ciudadanía, tanto desde el punto de vista informativo como por la gestión de los incidentes, así como por la autoridad judicial y fiscal en la investigación de los atentados.

Según el mayor, los Mossos ya eran "queridos y admirados" por los catalanes antes del atentado, pero ahora esta "admiración y cariño se demuestra sin embudos y sin paliativos, como policía integral, profesional y, sobre todo, cercana".

Para el mayor, los "tristes y condenables" atentados de Barcelona y Cambrils han puesto de manifiesto la labor previa de planificación llevada a cabo en los últimos días por los Mossos, que ha permitido dar una "reacción ordenada y profesional de todo un cuerpo policial ante la amenaza terrorista".

"Se ha demostrado un alto grado de rigor y solvencia para asumir, desde el primer momento, el liderazgo en la gestión del incidente y de la investigación, pero siempre con espíritu de colaboración en el marco de lo que tienen que ser las necesarias relaciones de cooperación y coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, cuerpos de emergencias, protección civil y otros actores", ha dicho Trapero.

Fotos

Vídeos