Casi la mitad de los universitarios vascos desconocen casos vinculados con la violencia y el 91% la rechaza

Los datos se desprenden de un estudio del instituto de Derechos Humanos, Pedro Arrupe

ANA VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN

El instituto de Derechos Humanos, Pedro Arrupe, ha realizado un estudio sobre el conocimiento y discursos de los universitarios del País Vasco sobre terrorismo y derechos humanos. Se hicieron mil cuestionarios válidos entre alumnos de Primero de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragon Unibersitatea, todos ellos entre los 18 y los 19 años. Casi la mitad optan por el no sabe/no contesta en preguntas como si Miguel Ángel Blanco fue una persona secuestrada por ETA, quiénes eran Lasa y Zabala, que es el GAL o que fue el atentado de Hipercor, lo que los expertos vinculan con otra respuesta de estos jóvenes: el 60% creen que tienen poca información sobre todo lo ocurrido antes de 2011.

Eso sí, el 91% rechaza la violencia y solo el 2% la apoya. Según el secretario general de Derechos Humanos, Jonan Fernández, que ha presentado este viernes el estudio, "el nivel de desconocimiento puede ser más o menos significativo, pero sin alarmismo, porque hay un elemento que hay un compromiso con los derechos humanos muy importante, que dicen que no les gusta lo que ha ocurrido y que no quieren que vuelva a pasar".

Ocho de cada diez consideran que la reparación y el reconocimiento a las víctimas es importante y nueve de cada consideran que la Universidad debe ser un espacio para ofrecer actividades sobre el terroristmo y las vulneraciones de derechos humanos. El estudio servirá precisamente para articular esas actividades.

Fotos

Vídeos