La ministra de Hacienda no cuestiona el Cupo, pero pide que sea «transparente»

Montoro y Montero, ayer durante el traspaso de carteras./PAUL HANNA/REUTERS
Montoro y Montero, ayer durante el traspaso de carteras. / PAUL HANNA/REUTERS

El PNV recuerda que en su día Montero, como consejera de Andalucía, cuestionó el Cupo vasco, aunque confía en que ahora «cumpla la ley»

Macarena Tejada
MACARENA TEJADASAN SEBASTIÁN/MADRID.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiso dejar clara su postura ante el Cupo vasco el día en el que tomó posesión de su cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado año, un día después de que el entonces ministro Cristóbal Montoro, a quien releva, aprobara en el Congreso la nueva Ley del Cupo, cifrada en 1.300 millones de euros para Euskadi, Montero, desde su cargo de consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, instó al departamento que ahora dirige, mediante un documento escrito y de forma oficial, a «recalcular» el Cupo para que no fuera un «privilegio». También pidió revisar la aportación navarra.

Más de seis meses después y al mando de Hacienda, Montero retomó ayer el asunto. Aseguró que «esa cuestión habrá que verla en su momento», pero que por ahora la configuración de los Presupuestos de 2018 «se va a respetar», al tiempo que ha descartado por ahora subir impuestos. En este sentido, en declaraciones a Cuatro la nueva titular de Hacienda no cuestionó el Cupo en sí, sino que subrayó que lo importante es que sea «transparente». Así, recordó que desde el PSOE siempre se han manifestado a favor del Concierto, pero insistió en que «se tiene que explicar de forma transparente cómo se hacen los cálculos. Nunca se ha aplicado de forma exhaustiva de qué manera se valoran los servicios que presta el Estado, es necesario tener en cuenta en que momento vivimos».

Pero el gesto de Montero tras la aprobación del Cupo de 2017 no ha pasado desapercibido. El PNV recordó ayer que la actual ministra se mostró en su día contraria al Concierto Económico vasco, aunque estimó que, en ese caso, «defendía lo suyo» como consejera de Andalucía. Por el momento, el partido jeltzale da un voto de confianza a Montero y hace hincapié en que el Concierto y el Cupo «son ley vasca y española» y no tiene duda de que la titular de Hacienda «va a cumplir esa ley».

María Jesús Montero

Nacimiento
Sevilla, 1966.
Trayectoria
Diputada en el Parlamento de Andalucía desde 2008, consejera de Salud de la Junta (2004-2013) y consejera de Hacienda de la Junta (2013-2018)
Retos
Aprobar los Presupuestos de 2019, cumplir los objetivos de estabilidad y reformar la financiación autonómica.

Entre tanto revuelo y después de que la vicesecretaria general del PP vasco, Ana Morales, dijera que la nueva ministra es una de las voces más críticas del PSOE contra el Concierto Vasco y la nueva Ley del Cupo, fuentes de la Consejería de Hacienda de Andalucía quisieron aclarar que Montero siempre ha defendido la constitucionalidad del Cupo.

Cuentas de 2019, la prioridad

Montero dejó claro ayer que la prioridad de su departamento será aprobar las Cuentas de 2019. «Nos pondremos con ello en breve», señaló en el acto de traspaso de cartera con su predecesor Cristóbal Montoro. Para lograr ese objetivo el margen no es muy grande. «Vamos a ponernos en marcha cuanto antes porque apremian los tiempos», admitió. El primer paso es que los Presupuestos de 2018, aprobados por el Gobierno de Rajoy y que el presidente Pedro Sánchez se comprometió a respetar, sean ratificados por las Cortes. Montero no ha decidido si la semana que viene acudirá a la Cámara alta para el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas contra estas Cuentas.

«Vamos a ponernos en marcha cuanto antes porque apremian los tiempos», declaró

En cualquier caso, el trabajo en estas semanas del equipo de Montero será aprobar el techo de gasto y los objetivos de déficit que deberían presentarse antes de que finalice junio. Sin embargo, fuentes del entorno de la nueva ministra recuerdan que ese calendario se ha incumplido en los últimos años. Eso sí, Montero dejó claro que esos Presupuestos de 2019 se centrarán en «los ciudadanos y las cuestiones que preocupan a los españoles». Montero mostró su compromiso con la «estabilidad» fiscal y «transparencia» de las cuentas públicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos