Miles de personas piden en Galdakao el fin de la dispersión

Manifestación en Galdakao / EFE

Sortu pide que la muerte de Del Hoyo «sea la última»

EUROPA PRESS

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado este sábado que "la paz que desea la sociedad vasca" exige que "los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria" sean capaces de "acordar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos políticos salgan a la calle y los refugiados y deportados vuelvan a casa".

Rodríguez ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en la manifestación convocada este sábado en Galdakao (Bizkaia) por la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el pasado lunes de un ataque al corazón cuando practicaba deporte en la prisión de Badajoz.

La manifestación ha partido pasadas las seis de la tarde a la plaza consistorial de Galdakao, entre aplausos de los asistentes y encabezada por una pancarta con una ikurriña con crespón negro, y en la que se podía leer 'Agur eta ohore Kepa' (adiós y honor), y 'Espetxe politika hiltzailea' (política de dispersión asesina). Asimismo, participantes en la marcha han abierto el recorrido llevaban una ikurriña con crespón negro y una foto del recluso fallecido.

Arkaitz Rodríguez ha señalado que "hoy nos hemos dado cita aquí miles y miles de personas para exigir el fin de la política de dispersión, para exigir el fin de la política penitenciaria de venganza que en estos momentos continua el vigor" y para reivindicar que Kepa del Hoyo "tiene que ser el último".

Fotos

Vídeos