'Mikel Antza' fue hospitalizado en París tras sufrir la agresión en prisión

Mikel Albisu Iriarte./
Mikel Albisu Iriarte.

Un preso social que, al parecer, buscaba llamar la atención de la dirección de la cárcel, rompió un brazo al exjefe de ETA cuando estaba en la biblioteca

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.

El exnúmero uno de ETA e interlocutor del EPPK 'Mikel Antza' tuvo que ser hospitalizado el sábado con un brazo roto y contusiones en la cara tras ser agredido en una cárcel de París por un preso social que, al parecer, le atacó como forma de llamar la atención de las autoridades penitenciarias, según fuentes próximas a los presos. 'Antza' fue operado de rotura en el cúbito del brazo izquierdo y ayer fue trasladado de nuevo a la prisión de Réau-Sud-Francilien, según los medios consultados. Sortu denunció la situación de «desamparo» que viven los presos de ETA por su situación de dispersión y alejamiento.

La agresión a Mikel Albisu Iriarte se produjo el sábado por la tarde en la biblioteca del penal. Se encontraba solo cuando un preso social le agredió provocándole la fractura del brazo y diversas contusiones, sobre todo en la cara. Al parecer, en Francia los reclusos que buscan un cambio de centro penitenciario o protestar por su situación suelen protagonizar incidentes de este tipo para llamar la atención de la dirección, por lo que la agresión no fue un ataque personal a 'Antza', según las mismas fuentes. Eso sí, el agresor sí debía de conocer que se trataba de un preso relevante. Tras ser atendido en un primer momento por bomberos, fue trasladado a un centro hospitalario, que abandonó ayer para regresar al centro penitenciario. Tras conocerse la agresión, se colocaron en San Sebastián, principalmente en el barrio de El Antiguo, de donde es Albisu, diversas pancartas denunciando los hechos.

Precisamente, 'Antza' es uno de los principales interlocutores del colectivo de presos, en un momento clave en el que Francia ha comenzado a acercar a los reclusos a Mont-de-Marsan, cárcel más próxima al País Vasco francés. De hecho, en noviembre, el que fuera máximo responsable del aparato político de ETA se reunió con dos diputados vascofranceses de la Asamblea Nacional gala, el conservador Max Brisson y Vincent Bru, de la gubernamental En Marche!. 'Antza', encarcelado en Francia tras su arresto en 2004, también recibió recientemente la visita de Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu.

El exdirigente político de la banda abandonó ayer el centro hospitalario tras ser operado

Sortu denuncia «la situación de desamparo» de los reclusos por la dispersión y alejamiento

En la misma cárcel de Réau se encuentra recluida su pareja sentimental y también exdirigente de la banda Marixol Iparragirre, 'Anboto'. Según los datos de Etxerat, en ese penal solo hay otro hombre preso de ETA, el exjefe militar Mikel Karrera Sarobe, 'Ata'. En el módulo de mujeres, además de 'Anboto', hay otras tres miembros de ETA, entre ellas Iratxe Sorzabal, que integró la última cúpula de ETA junto a David Pla.

«Evitar el aislamiento»

Sortu difundió un comunicado denunciando que la política de dispersión busca ese «desamparo». «No es la primera vez que carceleros o presos comunes agreden a un preso político vasco. Antes también los carceleros han solido usar la dispersión y el alejamiento para provocar y agredir directamente a presos vascos o para inducir a presos comunes a actuar contra los mismos». La formación de la izquierda abertzale reiteró «la importancia de que ningún preso vasco se encuentre aislado, para que no existan espacios de impunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos