Borrar
Con el PNV. Currin, Spektorowski y Ríos, con los jeltzales Mediavilla, Ortuzar y Aurrekoetxea en Sabin Etxea.
Mendia traslada a Currin que el PSE recela de su modelo de «desmovilización» para ETA

Mendia traslada a Currin que el PSE recela de su modelo de «desmovilización» para ETA

La líder socialista se reúne por primera vez con el mediador sudafricano y considera que la banda debe ceñirse a la disolución

JORGE SAINZ

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 20 de octubre 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el mediador sudafricano Brian Currin se reunieron ayer, de forma discreta, por primera vez. El gesto fue apreciado por ambas partes y los dos intercambiaron pareceres sobre el final de ETA y el futuro. En este sentido, Mendia sí que expresó a Currin los recelos de su partido ante el modelo planteado el martes en la declaración de Aiete para que ETA desaparezca: la «desmovilización» en el marco del esquema avalado por la ONU de la DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración).

El PSE-EE entiende que la desaparición de ETA debe ser más contundente y ceñirse a la disolución. Al encuentro, además de Mendia, asistió la parlamentaria Rafaela Romero, encargada del área de Libertades Públicas, Memoria y Convivencia dentro de la Ejecutiva vasca del PSE-EE. Currin estuvo acompañado del también miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Alberto Spektorowski, según fuentes conocedoras del encuentro.

Desde los tiempos de Jesús Eguiguren como presidente del PSE-EE los socialistas no acudían a estas citas con Currin. En este sentido, ambas partes consideraron positiva la recuperación del diálogo y el hecho de que asistiera la líder de la formación. La cita, además, tuvo lugar en la sede del PSE-EE de Bizkaia. Además de con Mendia, Currin celebró encuentros con el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, entre otras organizaciones sociales y sindicales, en una ronda que concluye hoy y ha tenido un carácter discreto.

El facilitador se reunió con Ortuzar y miembros del PNV en Sabin Etxea, y también con Otegi

Agenda intensa

Otro de los encuentros de ayer fue el celebrado en la sede central del PNV, Sabin Etxea. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar y los dirigentes Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla intercambiaron impresiones con Currin y Spektorowski, con quienes incluso se hicieron una foto. Los facilitadores estuvieron acompañados del excoordinador de la red por el diálogo Lokarri Paul Ríos. El GIC se reunió asimismo con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. La víspera se había citado con Sortu y el Gobierno Vasco, representado por Jonan Fernández.

El mediador sudafricano concluye hoy su trabajo en Euskadi tras una intensa semana. El martes participó en el acto de Aiete, impulsado por el Foro Social Permanente, y que reunió a numerosos dirigentes políticos, sociales y sindicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios