Mendia ve en la socialdemocracia la única respuesta posible al populismo

Mendia ve en la socialdemocracia la única respuesta posible al populismo

AGENCIAS

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha considerado en Bilbao que solo desde los principios de la socialdemocracia se podrá dar respuesta al populismo que avanza en toda Europa.

Mendia ha inaugurado unas jornadas sobre "Socialdemocracia y Estado de Bienestar" organizadas por la Fundación Mario Onaindia con motivo de la publicación de un nuevo número de su revista de reflexión, "Grand Place", que clausurará el exlehendakari socialista, Patxi López, con un intervención sobre la "defensa del Estado de Bienestar".

La secretaria general del PSE-EE ha justificado en general la actuación de los gobiernos socialistas durante la pasada crisis y ha achacado a los populismos la imagen negativa de los mismos.

"La socialdemocracia ha dedicado ya demasiados años a preguntarse qué hicimos mal en la última crisis. Tenemos que despejar las dudas que nos han atenazado en algún momento", ha dicho.

Mendia ha considerado que el populismo "estaba ahí, agazapado para atacar con discursos basados en la exclusión, en códigos binarios, en el debate sobre el blanco o negro, para cuestionar los cimientos del proyecto europeo, las claves de la democracia, las reglas de una convivencia solidaria y en paz".

"Solo desde los principios de la socialdemocracia; la justicia social, la lucha contra la desigualdad, la solidaridad; daremos respuesta a ese mal que trata de colonizar a toda la sociedad. Si partimos de la certeza de que la pobreza y la desigualdad son el principal disolvente de la democracia, tenemos el camino marcado para conducirnos justo en sentido contrario", ha apuntado.

Mendia ha puesto como ejemplo de la gestión socialista en la crisis la realizada por el Gobierno Vasco de Patxi López "con recursos menguantes y una feroz oposición que nos negó cualquier respiro en las arcas públicas".

"Desde aquel Gobierno supimos frenar el deterioro de los servicios públicos, y empezamos a diseñar las estrategias de futuro, como planificar una sanidad pública capaz de adaptarse al reto del envejecimiento siendo de calidad y sostenible, reforzar unas políticas sociales y de solidaridad sostenibles, y centrar el esfuerzo inversor en una economía innovadora, que hoy permite encarar la revolución tecnológica con mayores garantías de éxito", ha destacado.

Mendia ha asegurado que los socialistas no permitirán una recuperación económica "sin una plena recuperación social al mismo tiempo".

"Es probable que tengamos que ir abriéndonos a respuestas distintas, pero el objetivo final debe ser esa recuperación de todos. A lo que no nos vamos a someter es a las respuestas fáciles para problemas complejos, que parece que es el único hilo argumental de otros partidos", ha sostenido la secretaria general del PSE-EE.

Por ese motivo, ha aseverado que el "compromiso de la socialdemocracia vasca" desde su actuación "local" es "reforzar un sistema de bienestar que garantice los servicios públicos y los derechos sociales a la próxima generación".

"Si el socialismo ha tenido, tiene y tendrá una razón de ser es la de sumar esfuerzos de quienes aspiran a construir igualdad, justicia social, solidaridad, pluralidad y libertad, y poner estos principios al servicio de la ciudadanía", ha proclamado.

Mendia ha opinado que el PSE-EE ha demostrado que su trabajo diario y su agenda política se centra en "las causas de la ciudadanía". "Lo hemos hecho cuando nos ha tocado alzar la voz desde la oposición y desde las responsabilidades de Gobierno", ha añadido.

maf/em

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos