Mendia retoma con Adegi la ronda de contactos de su agenda socioeconómica

Sonia Pérez e Idoia Mendia, del PSE, y Raúl Arza y Maribel Ballesteros, de UGT, en la cita de diciembre. /
Sonia Pérez e Idoia Mendia, del PSE, y Raúl Arza y Maribel Ballesteros, de UGT, en la cita de diciembre.

La líder del PSE se reunirá el martes con la dirección de la patronal guipuzcoana y al día siguiente visitará la nueva factoría de Sidenor

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

El PSE intensificará a partir de la próxima semana sus encuentros con agentes sociales y económicos de Euskadi con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la realidad industrial vasca. Las reuniones previstas a partir del martes se enmarcan en la ronda de contactos con sindicatos y organizaciones empresariales iniciadas el pasado diciembre, tras la elección de la nueva ejecutiva de Idoia Mendia. La intención de los socialistas vascos es hacer una puesta en común de los retos en materia socioeconómica para el nuevo año y aprovechar para presentar a la responsable de Política Económica, Sonia Pérez, elegida como miembro de la ejecutiva tras el congreso vasco.

Como inicio de año, la líder del PSE-EE, acompañada por la nueva secretaria de Política Económica del partido, se reunirá el martes en San Sebastián con una representación de la patronal guipuzcoana Adegi. Al día siguiente, la visita será a la nueva Sidenor, donde coincidirán también Mendia y Pérez, además del secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y el secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres. El encuentro responde, en este caso, a una invitación del consejero delegado del grupo siderúrgico vasco, José Antonio Jainaga, a la líder de los socialistas vascos.

El jueves la cita de Mendia y Pérez será con el presidente y el secretario general del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL), Tomás Arrieta y Borja de la Sota, respectivamente. Unos días después, el martes 16 de enero, está previsto un encuentro con responsables del Consejo Económico y Social Vasco (CES).

Los cambios previstos en la fiscalidad vasca, así como los compromisos manifestados por las patronales sobre creación de empleo de calidad e incrementos salariales que, en opinión del PSE, corresponde ahora concretar en las empresas, son algunas de las cuestiones que se abordarán en estos encuentros. La secretaria general vasca retoma con estos encuentros la ronda de contactos de su agenda socioeconómica iniciada el pasado diciembre con los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y las organizaciones empresariales, Confebask, la vizcaína Cebek y la alavesa SEA. Mendia y su equipo quieren conocer de primera mano los puntos de vista de estos agentes sobre la actividad económica, sindical y empresarial en Euskadi y sondear las posibilidades de colaboración.

La evolución del empleo

En la cita mantenida con la patronal vizcaína, por ejemplo, ambas partes abordaron el futuro de la política industrial vasca, la evolución del empleo, la fiscalidad, la inversión en I+D+i, o las perspectivas sobre las negociaciones presupuestarias en los distintos ámbitos institucionales donde el PSE-EE tiene responsabilidades de gobierno.

En las reuniones con los sindicatos, ambas partes coincidieron en la necesidad de que una evolución favorable de las cifras de empleo, con una mayor ocupación, se vea acompañada de una mejora de la calidad del mismo y consideraron que, para ello, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide debe jugar un papel fundamental. Las dos organizaciones consideraron un dato llamativo que cerca de 130.000 trabajadores vascos busquen un empleo «que responda mejor a sus necesidades y evite situaciones en las que prima la temporalidad o en las que un salario no permite alcanzar unos mínimos de subsistencia».

La mejora de los salarios constituye una de las preocupaciones tanto de PSE-EE como de UGT-Euskadi y Comisiones Obreras al igual que la lucha contra la siniestralidad laboral, la reforma de la RGI o la garantía de los derechos de los trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos