Mendia reivindica que el PSE ha llevado a las instituciones vascas «la agenda de los ciudadanos»

Mendia y Ábalos se fotografían junto a una militante tras acabar el acto en Errenteria. / ARIZMENDI
Mendia y Ábalos se fotografían junto a una militante tras acabar el acto en Errenteria. / ARIZMENDI

Participó ayer en Errenteria en un acto junto al secretario de Organización del PSOE, quien afirmó que su partido es la «única alternativa real al PP

FERNANDO SEGURA ERRENTERIA.

Idoia Mendia reclamó ayer para el PSE-EE el mérito de haber llevado a las instituciones vascas -en las que gobierna junto al PNV- una agenda basada en las preocupaciones ciudadanas, dejando en un segundo plano el debate identitario. La secretaria general de los socialistas vascos reivindicó esta labor en un acto celebrado en Errenteria, al que acudió el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. La sala Reina se llenó con dos centenares de militantes y simpatizantes socialistas, atentos a unos discursos con constantes referencias a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo año. También tomaron la palabra el secretario general de Gipuzkoa, Eneko Andueza, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Errenteria, José Ángel Rodríguez.

Mendia subrayó la necesidad de desarrollar tanto en España como en Euskadi un proyecto renovado, con el compromiso de garantizar a los ciudadanos «su derecho a la salud, la educación o las pensiones». Subrayó que los socialistas vascos han conseguido «instalar en toda la actividad institucional vasca» el debate sobre estas cuestiones. «Aquí la ciudadanía también se cansó de que les clasificaran como buenos o malos vascos y de que se les preguntara todo el día por su identidad. También se cansó de que sus gobiernos solo se ocuparan de los anhelos de la parte nacionalista y se olvidaran del proyecto de todos».

Mendia destacó que la presencia de los socialistas en el Gobierno Vasco y en los ejecutivos de las tres Diputaciones «ha conseguido que se alejen de tentaciones independentistas y se hayan volcado en las necesidades, en la agenda de la ciudadanía».

La líder de PSE-EE se mostró muy crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de estar paralizado. «El rastro que deja este Ejecutivo es más desigualdad, más empobrecimiento y menos derechos. Por eso la gente está saliendo a las calles. Rajoy obliga a volver a protestar a quienes hace cuarenta años ya pelearon por los derechos y las pensiones de todos». Mendia añadió que los jubilados se sienten «engañados e insultados, como las miles de mujeres en Euskadi, millones en España, que hemos acompañado una protesta mundial ante la desigualdad intolerable».

En esa misma línea, José Luis Ábalos señaló que al PP le sorprendió la masiva respuesta a la convocatoria del 8 de marzo «porque no sienten el pulso de lo que pasa en la calle, porque desmiente la propaganda de la resignación, aquella que dice que la alternativa a la derecha es otra derecha». Ábalos también denunció que se está escamoteando el protagonismo de su partido en la «ofensiva» de las pensiones, la brecha salarial o la educación. «No reconocen nuestro papel porque sería tanto como asumir que somos la alternativa de verdad».

C's y Podemos

El secretario de Organización del PSOE puso su empeño en asegurar, ante los militantes que le escuchaban en Errenteria, que «la única alternativa real somos nosotros», al tiempo que descalificaba a Ciudadanos y a Podemos. Del primero dijo que «son mero marketing, cuando toca hablar de contenidos hacen el ridículo». Respecto al partido de Pablo Iglesias, señaló que hizo un buen diagnóstico de la situación durante la crisis, «pero se han quedado ahí. Hace falta construir un proyecto postcrisis y Podemos no sabe qué hacer».

Ábalos cargó contra el Ejecutivo de Rajoy. «Sin mayoría parlamentaria, sin Presupuesto, sin proyecto político e iniciativa de ningún tipo, el PP 'erre que erre' quiere gobernar. ¿Para qué?, para no gobernar, para no tener Gobierno. Nos quieren hacer ver como normal que un Gobierno puede estar sin gobernar».

El dirigente socialista añadió que el PSOE está «en la agenda que toca. Si queremos acabar con la reforma laboral y contar con salarios más justos, no nos lo van a poner fácil. Sabemos que estamos amenazando determinados intereses que no son los nuestros, pero esta es la agenda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos