Mendia recuerda a Podemos que es el PSE quien «lidera las políticas de izquierdas» en Euskadi

Mendia recuerda a Podemos que es el PSE quien «lidera las políticas de izquierdas» en Euskadi

La líder de los socialistas vascos apoya una mesa separada de la reforma del Estatuto para abordar el derecho a decidir

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Idoia Mendia ha respondido este lunes por la mañana a Lander Martínez que le parece “una buena noticia” que ahora Podemos Euskadi “se confiese de izquierdas porque hace un año no se definían como partido de izquierdas, precisamente”. La secretaria general del PSE-EE, que ha hecho hoy balance de su primer año de legislatura en coalición con el PNV y ha anunciado los retos para 2018, ha respondido así a la primera iniciativa política de Podemos Euskadi de redoblar la «ofensiva social» en las diferentes instituciones, buscando el apoyo de EH Bildu y PSE para demostrar que «hay otras políticas diferentes que se pueden hacer y que, además de viables, son mejores que las del PNV y PP».

La líder del PSE-EE ha invitado al nuevo líder de la formación morada en Euskadi a practicar los acuerdos en el Parlamento Vasco y a influir en las políticas que se abordan en esa institución. “Nosotros siempre hemos sido la casa común de la izquierda y hemos liderado las políticas de izquierda de este país”, le ha recordado Mendia, convencida de que en este momento “quien hace políticas de izquierdas en las instituciones es el PSE, mientras que Podemos Euskadi no las hace “en ningún sitio, principalmente porque no sabe acordar”. “Me daría una gran alegría si cambiase”, ha remarcado la líder de los socialistas vascos.

En su balance del año, Idoia Mendia ha asegurado que su partido ha conseguido el objetivo de “consolidar un escenario de estabilidad, sobre la base de acuerdos amplios y transversales, que permita encauzar las grandes reformas que son imprescindibles para poner al día a Euskadi”.

En referencia a la ponencia de autogobierno ha apuntado que su trabajo va a ir encaminado a “no vetar ningún debate”, pero también a conseguir un Estatuto “que sirva a los ciudadanos y que sea legal”. En su opinión, lo mejor será que se pueda sacar adelante en esta legislatura y ha reiterado que el PSE no estará en ninguna iniciativa “que se salga de la legalidad o que impida la aprobación de ese nuevo Estatuto o que genere frustración a la ciudadanía porque les hayan contado un cuento que luego no pueden llevar a la realidad como ha pasado en Cataluña. No quiero que pase aquí”.

Ha anunciado que si este miércoles, en la reunión de la ponencia de autogobierno Podemos pone sobre la mesa su propuesta de diferenciar el debate de la reforma del Estatuto del que se refiere al derecho a decidir, apoyarán esa división. “Primero dediquémonos a profundizar en los acuerdos necesarios para reformar el Estatuto de Gernika, para lo que creo que hay mimbres suficientes con una amplia mayoría en la Cámara vasca” y después, “abordemos el derecho a decidir, la secesión, la independencia, su materialización y los ejemplos que haya por el mundo, pero en una mesa separada”.

El PSE cree que hay “suficiente territorio común” entre la mayoría de los grupos de la Cámara para alcanzar un acuerdo que haga una reforma del Estatuto “legal y potente” en esta legislatura, que sea refrendada por los vascos y que si se ve interferida por una cuestión ilegal “estaremos perdiendo el tiempo y engañando a la ciudadanía”. “Nosotros desde luego si podemos evitarlo trabajaremos para evitarlo”, ha avisado.

Mendia también ha respondido al popular Alfonso Alonso que el fraude en la RGI detectado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Gipuzkoa “nada tiene que ver con la propuesta que hizo Javier Maroto”. A su juicio, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP “lo único que hizo fue recoger firmas, enfrentar ciudadanos y hacer propuestas de recortes más que de derechos”. La líder del PSE ha añadido que lo que hay que hacer es darle la enhorabuena a la Policía Nacional por su trabajo, que ha llevado a detectar el fraude gracias a documentos de identidad falsificados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos