Mendia insta a «poner el país por delante» y buscar solución política y legal

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha participado en Bilbao en el acto de conmemoración del nacimiento de Ramón Rubial/
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha participado en Bilbao en el acto de conmemoración del nacimiento de Ramón Rubial

La secretaria general del PSE-EE ha considerado que en la negociación de la reforma estatutaria en Euskadi se debe aprender la «lección» de que «no se puede construir un proyecto político olvidando a la mitad de la ciudadanía»

EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado este viernes a los dirigentes políticos nacionales y catalanes a "poner el país por delante" para encontrar una "solución política y legal" para la crisis catalana.

En el homenaje anual en Bilbao al expresidente del PSOE Ramón Rubial en el aniversario de su nacimiento, Mendia ha dicho que los socialistas han "agotado todas las vías tratando de buscar un acuerdo y de rebajar la tensión y devolver la política catalana a la normalidad", como podría haber sucedido con la convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Y ayer nos encontramos con una nueva decepción, ayer se cerró una nueva puerta al diálogo, pero no vamos a tirar la toalla, no nos vamos a resignar", ha asegurado. Para ello, Mendia ha reclamado a los dirigentes políticos "estar a la altura de nuestro tiempo" y aprender de la generación de Ramón Rubial, que hace 40 años supo resolver problemas más complicados que los actuales.

En su opinión, lo que está pasando en Cataluña es "la retransmisión en directo del suicidio de un país", con el "destrozo" de la convivencia ciudadana y la deslegitimación de las instituciones por parte de unos "dirigentes irresponsables".

Mendia ha considerado que en la negociación de la reforma estatutaria en Euskadi se debe aprender la "lección" de que "no se puede construir un proyecto político olvidando a la mitad de la ciudadanía, que no hay convivencia posible si es enfrentando a media sociedad contra la otra media" como pasa en Cataluña.

La secretaria general del PSE-EE ha abogado por acordar como en 1979, cuando se negoció el Estatuto de Gernika, entre "vascos diferentes y con las necesidades de la ciudadanía por encima de las de los partidos".

En el acto también han intervenido la eurodiputada y nieta de Rubial, Eider Gardeazabal, y el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, que ha puesto a Rubial como ejemplo de cumplir las leyes en democracia y de "tender puentes".

"Nos diría (Rubial) que ante problemas importantes para la convivencia, no puede haber políticos mediocres, y aquí en Euskadi sabemos bastante de ello, donde su incapacidad para el diálogo y el acuerdo, no se suple arengando a los ciudadanos en las calles con falsas promesas que son ilegales, y que a la larga solo producen frustración", ha manifestado Torres.

Fotos

Vídeos