Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ayer en la sede central del partido en Bilbao.
Mendia insta al PNV a elegir entre PSE y EH Bildu para reformar el Estatuto

Mendia insta al PNV a elegir entre PSE y EH Bildu para reformar el Estatuto

Anuncia que apoyará a Podemos si presenta mañana en la ponencia de autogobierno su idea de crear una segunda mesa para debatir sobre el derecho a decidir

A. GONZÁLEZ EGAÑA

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 19 de diciembre 2017, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las posturas dispares sobre la posibilidad de sacar el derecho a decidir de los trabajos para la redacción de un nuevo estatus, creando una segunda mesa de debate, amenazan con enturbiar mañana la última reunión de la ponencia de autogobierno de este año. La líder de los socialistas vascos anunció ayer que si Elkarrekin Podemos plantea en la sesión de mañana su propuesta de crear un segundo foro, de forma que se posibilite una amplía mayoría sobre la reforma del Estatuto, la apoyarán.

Como ya avanzó este periódico el pasado domingo, PSE y Podemos proponen al PNV que el derecho a decidir no frene el debate sobre el nuevo estatus. De hecho, el objetivo de los socialistas es arrastrar al PNV en esa dirección, aunque el partido jeltzale no se muestra dispuesto, igual que EH Bildu, que se declara claramente contrario. Ante este escenario, Idoia Mendia instó ayer a la formación que lidera Andoni Ortuzar a decidir entre EH Bildu o PSE, o lo que es lo mismo, «si quiere una amplia mayoría nacionalista con el derecho a decidir o una mayoría transversal que mejore el Estatuto».

Mendia argumentó que si el debate sobre el derecho a decidir no interfiere, hay mimbres para conformar una «amplia mayoría» que acuerde la reforma estatutaria. Los socialistas aseguraron que no vetarán tampoco ningún debate, pero, según reiteró la líder vasca, la secesión o la independencia «superan la legalidad, son ilegales».

La líder del PSE cree que si el derecho a decidir no interfiere «hay mimbres» para un pacto estatutario

Partidaria de aprobar la reforma del Estatuto en esta misma legislatura, Mendia expuso que estos trabajos deberían servir para modernizar y blindar derechos sociales conquistados desde 1979, como la RGI o el derecho a la vivienda, aumentar las competencias y tener presencia en los órganos de decisión de la Unión Europea. Como dato, Mendia citó que todas las encuestas reflejan el crecimiento del apoyo de los vascos al modelo autonómico, con el mismo o mayor autogobierno, en parte debido a que «no quieren en Euskadi lo que hay en Cataluña». La líder del PSE volvió a contraponer la estabilidad política de Euskadi con el «tiempo tan convulso, a pie de calle», que se vive Cataluña. «Es tremendo, un enfrentamiento total que llega a las comidas de Navidad en la familia o el trabajo. No hablan de política, parece Euskadi hace 17 años», apuntó Mendia, que ha visitado Girona los últimos días para apoyar la campaña electoral de Miquel Iceta.

La secretaria general de los socialistas vascos realizó, en la sede del PSE en Bilbao, un balance positivo de 2017 por la estabilidad conseguida con el pacto de gobierno con el PNV, la aprobación de los presupuestos vascos y los acuerdos «amplios y plurales» en el Parlamento Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios