Mendia garantiza ante Sánchez que defenderá la legalidad del nuevo estatus

l secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2d), junto a la presidenta, Cristina Narbona (2i); el secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra en Aranjuez (Madrid). EFE/ Paco Campos/
l secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2d), junto a la presidenta, Cristina Narbona (2i); el secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra en Aranjuez (Madrid). EFE/ Paco Campos

La líder del PSE-EE expone ante el Comité Federal socialista que la reforma que plantea en Euskadi es «viable»

MACARENA TEJADA

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, acudió ayer a la reunión del Comité Federal en Aranjuez para aprobar las nuevas normas internas de su partido. La líder de los socialistas vascos aprovechó la cita del máximo órgano del partido entre congresos para dar cuenta ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de la posición que el PSE-EE defenderá respecto a la reforma del autogobierno.

Mendia aseguró en su intervención que defiende un Estatuto o una reforma del mismo que esté «dentro de la legalidad y sea viable. Vamos a estar única y exclusivamente en una reforma o en un futuro Estatuto que garantice que estamos dentro de la ley». De esta manera, defendió ante sus compañeros una actualización del Estatuto «viable y fiable, que no lleve a los vascos a chocar con la legalidad».

Mendia reflexionó en el cónclave socialista sobre el Gobierno de Patxi López, que, según recordó, «sirvió para sosegar el clima político y salir de los debates nacionalistas para centrarnos en la agenda social y económica. Sin olvidarnos de que vivimos en un país plural». Abogó por un «pacto de convivencia, primero entre los vascos y luego de los vascos con el resto del país». Mendia hizo hincapié también en que apoya el «pacto constitucional» que quiere liderar Sánchez, que se recoge en los diez ejes de un pacto de país que tiene como objetivo «seguir viviendo en el espacio de derechos que entienden debe ser España».

Pactos «clave» con el PNV

Además, la secretaria general subrayó que los acuerdos que su partido mantiene en Euskadi con el PNV han sido una «decisión clave» para evitar climas políticos como el generado en Cataluña: «Hemos conseguido mantener una calma institucional y asentar la garantía de que el Gobierno Vasco no va a iniciar ningún camino sin retorno mientras estemos nosotros en él».

Así, añadió que si en Euskadi hay estabilidad institucional y «si estamos trabajando juntos por la economía, el empleo, la educación o la sanidad es gracias a ese pacto». Recordó en su alocución que el PSE colocó su gobierno en esta línea, «que se aleja de las rupturas, la unilateralidad y la independencia», y sostuvo que los ciudadanos vascos se sienten cada día más identificados con la vía estatutaria. Asimismo, apuntó que las últimas encuestas confirman la vía usada por su partido y los partidarios de la independencia están en los niveles más bajos de la historia.

La líder de los socialistas vascos destacó que si el Comité Federal «en su momento votó a favor del acuerdo entre PNV y PSE», en la actualidad no se puede hacer otra cosa que «ratificarnos en las bondades de aquel acuerdo, de construir juntos la Euskadi del futuro con dos partidos muy diferentes» como estos.

En relación al nuevo reglamento interno del PSOE, Mendia no dudó en incidir en que «en el futuro hay que hacer una apuesta por que la militancia hable y creo que van a estar igual de acertados que estuvimos en el órgano máximo entre congresos hace unos meses». Así, defendió el compromiso de dar «más voz a la militancia de manera directa» con el fin de que estos se sientan «más protagonistas de la vida del partido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos