Mendia fija como objetivo que el PSE sea la «principal referencia de la izquierda»

Idoia Mendia, ayer con los secretarios generales electos en Bilbao.
Idoia Mendia, ayer con los secretarios generales electos en Bilbao. / CECILIO

La secretaria general del PSE se reunió ayer por primera vez con los recién elegidos responsables del partido en las tres provincias

AGENCIAS BILBAO.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó ayer que el «objetivo principal» de los socialistas vascos para los próximos años es mantenerse como «la principal referencia de izquierdas y de progreso». Lo hizo en Bilbao tras una reunión con los recién elegidos responsables del partido en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Mikel Torres, Eneko Andueza y Cristina González, respectivamente.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Mendia mostró su «satisfacción» por el desarrollo de las primarias vascas, en las que se lograron unos niveles de participación «muy altos», después de las primarias del PSOE «especialmente intensas y exigencias».

La secretaria general del PSE afirmó que su objetivo es ser la principal referencia de izquierdas y de progreso de Euskadi, algo que «siempre hemos sido, pero mantener este estatus en el momento actual, exige repensar políticas y replantearnos conceptos», señaló. En este sentido, también advirtió de que «todo ha cambiado», en un mundo «más complejo y globalizado», y que el PSE debe atender a «la clase obrera del siglo XXI».

Para ello, señaló, es necesario defender los derechos sociales y «superar el viejo debate de las ayudas y prestaciones» y así configurar los servicios sociales como el «cuarto pilar del Estado del Bienestar, al nivel que están la Sanidad, la Educación y las Pensiones».

Una nueva generación

En este marco, insistió, los socialistas vascos deben ser «garantía de progreso». Según indicó Mendia, mientras la generación de anteriores dirigentes socialistas tuvieron que «combatir el terrorismo y consiguieron el hito histórico de llevar a un socialista a la Lehendakaritza», a los actuales responsables del PSE, «sin ETA y en una situación política por fin normalizada, tenemos la tarea de liderar en Euskadi las políticas sociales y de transformación, que durante años estuvieron apartadas por cuestiones más urgentes».

«La tarea de afrontar, sin restricción de ningún tipo, los grandes debates del siglo XXI: ¿cómo somos competitivos en una economía de mercado, sin convertirnos en una sociedad de mercado? ¿Qué sistema de bienestar impulsamos? ¿Qué modelo fiscal? ¿Qué modelo territorial, que garantice iguales derechos a ciudadanos diversos?», se preguntó Mendia.

El PSE, insistió su secretaria general, va a poner «el acento de izquierdas» en todos estos ámbitos, tanto desde los gobiernos como desde la oposición, porque «si nosotros no lo hacemos, nadie más podrá hacerlo», zanjó.

Fotos

Vídeos