Mendia ficha a los guipuzcoanos Santano, Gasco, Gómez y Azkue para su ejecutiva

Mendia junto a Sánchez e Iceta a su llegada al VIII Congreso del PSE-EE / EFE

La dirección del PSE estará compuesta por 28 miembros y tendrá nueve áreas y doce subáreas de gestión

A. GONZÁLEZ EGAÑA

La comisión ejecutiva del PSE tendrá 28 miembros. Idoia Mendia opta por un refuerzo político de su ejecutiva y se rodea de un equipo de 22 personas más los cinco miembros natos, la mayoría con responsabilidad institucional en los gobiernos de coalición con el PNV, tanto en el ámbito del Gobierno Vasco como en las diputaciones o ayuntamientos. A los 11 mujeres y 10 hombres elegidos por Mendia para ocupar las nueve áreas y doce subáreas que gestionarán el partido en los próximos años, hay que sumar al recuperado cargo de presidente que recae en Iñaki Arriola, los tres secretarios generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, Eneko Andueza, Mikel Torres y Cristina González, respectivamente; el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor y la líder de Juventudes, Azahara Domínguez.

La secretaria general del PSE, que este domingo será reelegida en la segunda jornada del VIII congreso, incorpora trece caras nuevas, cuatro de ellos guipuzcoanos. Se trata del alcalde de Irun, José Antonio Santano, sobre el que recaerá la tarea más municipal de la dirección como secretario adjunto de Política Institucional; el teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, responsable de la secretaría ejecutiva de Economía de las Ciudades; la pasaitarra Izaskun Gómez, que será la secretaria ejecutiva de Libertades Públicas; y el getariarra Jon Azkue, como secretario ejecutivo de Industria. Entre los miembros natos también hay que reseñar la incorporación de otro guipuzcoano, Eneko Andueza, que accedió el pasado mes de junio al liderazgo territorial, responsabilidad que se revalidará en el congreso del PSE de Gipuzkoa del próximo fin de semana.

La secretaria general prescinde de cinco miembros de la ejecutiva que conformó en 2014, entre ellos el concejal donostiarra Enrique Ramos, que ocupaba la secretaría de Estudios, Programas y Política en Red. También dejan su responsabilidad en la dirección los alaveses Natalia Rojo y Javier Lasarte, dos de las caras más visibles en la plataforma de apoyo a Susana Díaz durante las primarias del PSOE. No estarán tampoco en la nueva etapa del PSE los vizcaínos Pilar Ríos y Vicente Reyes.

Fotos

Vídeos