Mendia tendrá una ejecutiva del PSE más amplia para gestionar nueve macroáreas

Miembros de la actual ejecutiva del PSE, durante una reunión en la sede central en Bilbao. / TELEPRESS

Los socialistas vascos, reunidos desde mañana en Bilbao, elegirán una dirección que sumará al menos media docena de miembros a los 19 actuales

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

Idoia Mendia y su equipo ultimaban todavía ayer los últimos flecos del VIII Congreso del PSE que este fin de semana elegirá una nueva ejecutiva más amplia -sumará al menos media docena de puestos a los 19 actuales-, que se ocupará de la gestión de nueve macroáreas con sus correspondientes subáreas. No habrá sorpresas en cuanto a la elección de la secretaria general, ya que Mendia fue proclamada el pasado mes de junio para un segundo mandato al frente del partido en Euskadi. La líder vasca propondrá para su elección como presidente del PSE, cargo que recupera después de tres años, al consejero Iñaki Arriola, que en junio anunció su salida de la secretaría general guipuzcoana. Habrá caras nuevas en la futura cúpula, ya que se producirán algunos relevos y se sumarán nuevos miembros a una dirección al estilo federal.

Los 403 delegados designados para el cónclave vasco, se reunirán mañana y pasado en el Palacio Euskalduna, para decidir también quiénes serán los miembros del comité nacional, comité de ética y comité federal, y debatir y aprobar las ponencias política y orgánica, en las que el partido trabaja desde antes del verano.

La sesión inaugural del congreso, que se desarrollará bajo el lema 'Garantía de izquierda. Ezkerraren bermea', tendrá como invitados estrella al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que intervendrán ante el plenario a partir de las 10 horas de mañana. A continuación, llegará el turno del examen de gestión por parte de la secretaria general del PSE. Como teloneros de Sánchez e Iceta intervendrán los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de Euskadi, Raúl Arza y Loli García, respectivamente.

Programa

Sábado
Mañana: 10 horas. Apertura del VIII Congreso con la intervención de Loli García, Raúl Arza, Miquel Iceta y Pedro Sánchez. 11.20 h.: Idoia Mendia presenta su informe de gestión. Tarde: 18 h.: Mesa coloquio 'El final de ETA. La aportación socialista a la consecución de la paz'.
Domingo
9 horas. Votaciones. 11.30 h. Proclamación de los resultados. 12 h.: Acto de clausura con la intervención de Azahara Domínguez, Cristina Narbona e Idoia Mendia.

A las seis de la tarde se celebrará una mesa coloquio con la que el PSE reivindicará la contribución de los socialistas «en la lucha contra ETA y la conquista de la libertad». Participarán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -en su primer acto en Euskadi en seis años-, el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el exlehendakari y miembro de la ejecutiva de Sánchez, Patxi López, así como el expresidente del PSE Jesús Eguiguren y la propia Mendia.

El congreso, que coincidirá el domingo con la cita del referéndum catalán, debatirá una ponencia política que aborda «sin complejos» el debate territorial y reivindica su «apuesta por la profundización en el autogobierno, dentro de una España federal y una Europa más social». En palabras del secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, los socialistas plantean «un proyecto renovado e innovador para Euskadi, asumiendo un papel de liderazgo de los progresistas de este país».

El domingo, el congreso se reanudará con las votaciones de los delegados para renovar los órganos internos y se cerrará, a las 11.30, con un acto en el que, además del discurso de Idoia Mendia ya reelegida para liderar el partido durante los próximos cuatro años, intervendrán la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la secretaria general de las Juventudes Socialista, Azahara Domínguez.

Fotos

Vídeos