Mendia defiende una reforma de la Constitución previa a la del Estatuto

Idoia Mendia y José Antonio Pastor, a su llegada ayer a la reunión del grupo parlamentario./B. CASTILLO
Idoia Mendia y José Antonio Pastor, a su llegada ayer a la reunión del grupo parlamentario. / B. CASTILLO

El PSE reclama que las conversaciones previstas entre los gobiernos de España y Euskadi «no queden postergadas por cuitas partidarias»

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

El PSE-EE defendió ayer la reforma constitucional previa a la estatutaria para lograr consensuar «reglas claras de seguridad jurídica, solidaridad y lealtad» que permitan que las competencias vascas «dejen de estar sometidas al recurso permanente». Idoia Mendia abundó en esta hoja de ruta en un momento político más propicio, en el que se atisba la posibilidad de que se abra en España un diálogo profundo sobre la revisión de la Constitución.

En todo caso, la líder del PSE subrayó que, si otras formaciones de la Cámara vasca prefieren «no esperar» para impulsar un cambio en el sistema de autogobierno de Euskadi, este proceso deberá llevarse a cabo aceptando de inicio los actuales «límites legales». «Blindemos derechos sociales y saquemos la política de los tribunales, pero sin desbordar nunca la legalidad», insistió Mendia, porque hacerlo sería, a su juicio, «bloquear la posibilidad de mejoras y condenar a los vascos a la melancolía permanente y a dejar que germinen los posos de donde surgen luego los problemas irresolubles». Aprovechó también para hacer hincapié en que los socialistas vascos se niegan a que esta Cámara «quede sepultada bajo una estelada».

En este contexto, el PSE planteará además hoy en la reunión de la ponencia de autogobierno que todos los informes y transcripciones, realizados en su seno durante esta legislatura y la pasada, se trasladen a la comisión de diálogo territorial abierta en el Congreso de los Diputados, como una «aportación del Parlamento Vasco al debate ineludible en el conjunto de España».

La líder del PSE presidió ayer la reunión del grupo parlamentario socialista vasco, donde expuso las conclusiones del proceso de reflexión del octavo congreso de la formación y aseguró que su partido tiene claro que «lo que ocurre en Cataluña es justo lo que no quiere» que suceda en Euskadi. Advirtió así de que la Cámara vasca «no puede obviar» esa posibilidad y «despreciar» la puerta que se abre para hacer más fuerte el autogobierno. Se refirió a Cataluña para criticar que el Gobierno de la Generalitat «se salte todas las reglas», al tiempo que acusó al de Mariano Rajoy de «dejar pudrir los problemas hasta que se pudre la democracia».

Los socialistas plantean llevar al Congreso los informes de la ponencia de autogobierno

Avisa de que el PSE se niega a que la Cámara vasca «quede sepultada bajo una estelada»

En referencia a los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre los gobiernos central y vasco, abogó por seguir con la «recuperación» de las relaciones institucionales que, a su juicio, «desbloquearán los asuntos encallados». Mendia consideró que, una vez superada la etapa de «insensibilidad» hacia el autogobierno vasco que supuso el anterior mandato de Mariano Rajoy, «que abusó de la mayoría absoluta», ahora hay que seguir trabajando para «culminar el traspaso de las competencias».

La dirigente socialista avisó de que su partido no está dispuesto a que «alguien trate de paralizar» el proceso para la culminación del Estatuto, por lo que advirtió de que «las conversaciones previstas entre los gobiernos de España y Euskadi no pueden quedar postergadas por cuitas partidarias».

Fotos

Vídeos