Mendia defiende unas «elecciones legales» en Cataluña para impedir la aplicación del 155

Idoia Mendia intervien en el acto celebrado en Bilbao./Telepress
Idoia Mendia intervien en el acto celebrado en Bilbao. / Telepress

El PSE se reafirma en el pacto de convivencia «entre vascos y de Euskadi con el resto de España», durante la conmemoración en Bilbao de los 38 años de Estatuto de Gernika

A. GONZÁLEZ EGAÑASan Sebastián

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido este miércoles en Bilbao que se dé voz a todos los catalanes en “unas elecciones legales” y que esa sea la vía que impida la aplicación de medidas extraordinarias en Cataluña como las que conlleva el artículo 155 de la Constitución, y que suponga también el camino para que el diálogo y el acuerdo “sustituyan a los órdagos y la imposición”. En el 38 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, Mendia ha afirmado que el autogobierno “que recuperamos vascos y catalanes a la vez pueda ser ejercido por aquellos que sean elegidos en las urnas, y que estos representantes pongan ese autogobierno al servicio del conjunto de la ciudadanía”.

Con motivo de esta conmemoración, el PSE-EE ha reunido en el barrio de Olabeaga, en Bilbao, a sus responsables institucionales y su dirección política para reafirmar su compromiso con el autogobierno, y con el pacto de convivencia entre vascos y de Euskadi con el resto de España que supone el Estatuto.

En palabras de la líder del PSE-EE, sin la norma estatutaria vasca, no se habrían recuperado para la democracia ayuntamientos, Juntas Generales, diputaciones, Parlamento Vasco y Gobierno Vasco. “Sin él no habríamos podido hacer progresar a Euskadi como jamás se había logrado con anterioridad”, ha citado. La secretaria general de los socialistas vascos ha considerado imprescindible recordarlo, “cuando otros lo han olvidado en Cataluña”, porque en Euskadi “sufrimos ya en el pasado el intento de que se impusiera una visión unívoca de país y porque nunca se consiguió más para el bienestar y el progreso de los vascos que cuando hemos apostado por el diálogo, el acuerdo, la pluralidad y el respeto a la ley, incluso para cambiarla”.

Mendia ha garantizado que allí donde los socialistas tienen responsabilidades institucionales “no se tomarán decisiones que nos conduzcan al abismo”.

Los socialistas han celebrado, además, que “haya cada vez más voces” que se sumen a lo que los socialistas vienen defendiendo en Cataluña: “que se recupere el camino de la legalidad para que de una vez se abra el espacio de la política que tan ausente ha estado en estos años”.

Cumplimiento del Estatuto

En lo que respecta a Euskadi, el socialismo vasco está dispuesto “a no buscar excusas” que paralicen el cumplimiento íntegro del actual Estatuto y a actualizar el autogobierno dentro del ordenamiento jurídico vigente. Mendia ha afirmado que el PSE está dispuesto a asumir nuevas responsabilidades “sobre nuestro destino, pero no estamos dispuestos a que se arrastre a la ciudadanía a la inseguridad y la confrontación. No vamos a consentir que se repita esa historia en Euskadi”.

Ha remarcado que “no hemos llegado hasta aquí, 38 años después, conquistada la libertad, para arrojar por la borda la apuesta por la convivencia”.

El PSE propiciará así que la mejora del autogobierno “se haga desde una voluntad decidida por compartir un proyecto con el resto de España y en el conjunto de Europa”. Y ha avisado que “ante los debates que se tenemos delante, no nos detendremos en el esencialismo. Porque las esencias, las verdades absolutas, el blanco o negro, el sí o no, el nosotros o vosotros tienen también apellidos claros. Se llaman Brexit, se llaman Trump, se llama una ultraderecha avanzando de forma preocupante por la Europa que fue del bienestar, se llaman órdagos secesionistas que dividen a los ciudadanos”.

Fotos

Vídeos