Mendia llama a reeditar en Euskadi el triple pacto por la convivencia «sin exclusiones»

Idoia Mendia ha salido reforzada del congreso socialista de este fin de semana.

Los socialistas vascos respaldan con un 85% de los votos la nueva ejecutiva definida por la secretaria general

A.GONZÁLEZ EGAÑABilbao

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas quieren "liderar un nuevo acuerdo" por la convivencia en Euskadi y en España, "respetando las singularidades", para afrontar lo que, a su juicio, "no han sabido hacer Rajoy no la Generalitat" en Cataluña. Además, ha abogado por reeditar en la Comunidad Autónoma Vasca "un triple pacto entre vascos, entre territorios y el pacto de Euskadi con el resto de España" para mejorar el autogobierno, sin "aventuras", de forma "legal y mayoritaria".

Mendia ha asegurado, tras su reelección como secretaria general de los socialistas vascos, que no se envolverán “en una bandera para esconder nuestras vergüenzas”. “Ni nos inventaremos urnas que liquiden el derecho más elemental, el de ser ciudadano en tu propia tierra”, ha clamado entre aplausos de los delegados.

La líder de los socialistas vascos ha recibido el 85,60% de apoyo a su propuesta de ejecutiva del PSE, entre los 361 delegados que han emitido su voto. Supone un 4,55 puntos más que el recabado en el congreso extraordinario de 2014, en el que obtuvo un apoyo del 81,05%. La propuesta de comité nacional ha registrado un respaldo del 90%; la del comité federal, del 87,26% y la comisión ética, del 90%. La nueva dirección del PSE-EE estará compuesta por 28 personas, cinco de ellos miembros natos. El partido que contará con nueve macroáreas y doce subáreas seguirá contando con su secretaria general reelegida en las primarias del pasado junio, tras su llegada al liderazgo en 2014 y recupera la figura del presidente del PSE, que ostentará el eibarrés Iñaki Arriola.

En discurso Mendia ha destacado que “el autogobierno no es una bandera ni un pin en la solapa” y ha apelado a reforzar “nuestra convivencia entre vascos y con el resto de España”, garantizando la igualdad.

La líder de los socialistas vascos ha asegurado también que el PSE no va a abandonar a los vascos “sean nacionalistas o no”. “No les vamos a dejar solos”, ha mantenido.

Fotos

Vídeos