Mendia avisa al PNV que no cuenten con el PSE quienes «miran con envidia lo que ocurre en Cataluña»

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.. / / telepress

La líder de los socialistas vascos asegura que su empeño es el de «preservar la convivencia que tanto nos ha costado conquistar»

A.GONZÁLEZ EGAÑA

Idoia Mendia ha asegurado este martes que le preocupa seriamente que “haya quien desde el nacionalismo vasco mire con envidia lo que está sucediendo en Cataluña y que trate de traernos a Euskadi aquel escenario”. “Con nosotros que no cuenten”, ha avisado la secretaria general del PSE.

La recién reelegida secretaria general de los socialistas vascos ha remarcado que su partido lo que quiere es profundizar en el autogobierno, blindar las competencias y seguir defendiendo los derechos de los vascos y ampliándolos. “Queremos hacerlo bien y hacerlo desde el consenso y con garantías”, ha fijado.

«Cataluña es el ejemplo de todo lo que no se tiene que hacer, porque todo ha acabado fatal y es el camino que nunca se tiene que seguir»

Su empeño es el de “preservar la convivencia que tanto nos ha costado conquistar” y ha alertado de que no aspiran, “ni de lejos”, a provocar “una fractura social como la que hay hoy entre catalanes y que tardará décadas en curarse”.

Ha reiterado que los socialistas vascos no tienen “nada que imitar, más bien al contrario” porque, a su juicio, “Cataluña es el ejemplo de todo lo que no se tiene que hacer, porque todo ha acabado fatal y es el camino que nunca se tiene que seguir”.

Tras la primera reunión de la nueva comisión ejecutiva celebrada ayer, Idoia Mendia ha explicado que el objetivo del nuevo equipo y de todo el PSE es el de ganar más presencia en la calle. Aspiran a llegar a más capas sociales y extender su base social y sus redes sociales con el ambicioso objetivo de volver a ser “la gran referencia de las políticas progresistas em Euskadi”.

“Queremos hacer del PSE el punto de encuentro de quienes creen que las cosas se pueden hacer de otra manera”, ha añadido.

Entre sus objetivos prioritarios, ha situado el de seguir afianzando la labor institucional del PSE. Ha asegurado que el balance hasta ahora “es más que positivo” y así lo refrendó el VIII congreso del partido en Euskadi del pasado fin de semana, “porque nuestra presencia es la que garantiza que se desarrollen los planes de empleo y de desarrollo económico y la garantía de que no haya recortes en los servicios públicos. Que nadie que necesite ayuda en Euskadi se quede tirado”.

La líder del PSE ha remarcado que la Euskadi del futuro se debe construir con los ladrillos del presente. “Tenemos que aprovechar el escenario de este curso político que ese abre y que nos permita trabar los grandes acuerdos que necesita Euskadi para modernizar nuestra educación, nuestra sanidad y nuestro sistema de protección social así como también la reforma fiscal que tenemos a la vuelta de la esquina”, ha expuesto.

Fotos

Vídeos