PNV, PSE y PP aplazan la firma del pacto fiscal y de Presupuestos para Euskadi

Imagen de archivo de Idoia Mendia, secretaria general del PSE, entre el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d). /EFE/Ballesteros
Imagen de archivo de Idoia Mendia, secretaria general del PSE, entre el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d). / EFE/Ballesteros

Los populares consideran que la reforma tributaria es aún «muy mejorable»

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El acuerdo de reforma fiscal y de Presupuestos para 2018 en Euskadi tendrá que esperar un poco más. El PP vasco seguía sin comprometer a media tarde su apoyo a la modificación de la reforma tributaria que pactaron PNV y PSE-EE, por considerar que todavía es «muy mejorable», según han manifestado fuentes populares, que añaden que ven «difícil» que el consenso se alcance este lunes.

Estaba previsto que la fumata blanca se produjera esta misma tarde después de que el viernes las tres formaciones avanzaran hacia un pacto que pretende dar estabilidad a Euskadi y de que la propia secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, confirmase esta mañana que espera cerrar «a lo largo de hoy» el acuerdo para la reforma de la fiscalidad con su socio de gobierno, el PNV, y con el Partido Popular.

Las fuentes consultadas han confirmado que en las últimas horas se ha celebrado un nuevo encuentro, de carácter técnico, en el que los partidos que integran el Gobierno Vasco han hecho llegar al PP un documento que no ha terminado de convencer a los populares, quienes ven la propuesta «muy mejorable».

El PNV y el PSE-EE acordaron el jueves de la pasada semana bajar en un plazo de dos años el tipo general del Impuesto de Sociedades en Euskadi del 28% al 24%, por debajo del 25% estatal, y limitar y endurecer el acceso a algunas deducciones, con el objetivo de recabar el apoyo de los populares a la modificación tributaria, lo que allanaría la aprobación de los Presupuestos vascos para 2018.

En las últimas horas, los líderes de los tres partidos se han manifestado dispuestos a cerrar el pacto en materia fiscal. La más directa ha sido la socialista Idoia Menia, quien por la mañana había asegurado que espera cerrar «a lo largo de hoy» el acuerdo. «La reunión del viernes aproximó bastantes posiciones y quedamos en cerrarlo a lo largo de hoy y espero comunicarlo en las próximas horas», había dicho en una comparecencia en Bilbao para valorar el primer año del Gobierno Vasco de coalición con el PNV, junto a sus tres consejeros, Iñaki Arriola, María Jesús San José y Alfredo Retortillo.

Además

La dirigente socialista se había mostrado contraria a «tocar» el IRPF como propone el PP, aunque ha señalado que habrá que esperar a la «foto final al cabo del día». Mendia ha vuelto a defender el cambio de posición del PSE-EE al aceptar bajar el Impuesto de Sociedades del 28% al 24 % en dos años, aspecto clave para amarrar el apoyo del PP y evitar la devolución del proyecto presupuestario. La líder socialista ha argumentado que con la reforma habrá más recursos para políticas sociales y más progresividad fiscal. "No estamos en política para estar más o menos guapos en la foto, sino para responder a los retos del país", ha aseverado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos