El PSE quiere votar esta legislatura un Estatuto renovado en un referéndum legal

El PSE quiere votar esta legislatura un Estatuto renovado en un referéndum legal

La líder de los socialistas vascos ofrece «certezas y seguridad»frente a temeridades del pasado e incertidumbres

A. GONZÁLEZ EGAÑA

El PSE quiere que los vascos voten un Estatuto renovado "en esta legislatura en un referéndum legal". Así lo ha expresado, durante su intervención en el Parlamento Vasco, Idoia Mendia que se ha referido a un Estatuto actualizado que refuerce el actual texto en el que una mayoría amplia se reconoce. "No se trata de hacer un nuevo Estatuto que sea socialista, ni del PNV, ni de Podemos, ni de EHBildu ni del PP. Se trata de actualizar un Estatuto en el que nadie se sienta excluido, vote a quien vote. Y queremos incorporar ahora a esa tarea común a quienes no quisieron estar hace cuatro décadas: la derecha más identificada con España y los independentistas", ha expusto en la tribuna.

La líder del PSE ha asegurado además que los socialistas son quienes van a garantizar que el Gobierno Vasco no vaya al «abismo» y no se tomen decisiones ilegales. Durante su intervención en el pleno de política general del Parlamento Vasco, la líder del PSE ha mostrado su solidaridad con los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, porque han sido «abandonados» por las instituciones.

Mendia ha subido a la tribuna del Parlamento Vasco con las ideas claras y ha recordado que llegó a un acuerdo de Gobierno con el PNV para «afrontar los retos pendientes en Euskadi». A su juicio, la presencia socialista garantiza que todo lo que este Gobierno haga responderá «a las necesidades ciudadanas y a principios de legalidad». «Frente a las incertidumbres y temeridades del pasado, y las que vemos en otros lugares" ha ofrecido certezas y seguridad.

Ha apuntado que el PSE-EE no dejarán tampoco que se pudran los problemas. «Allí donde estemos, vamos a aportar respuestas y soluciones, vamos a abrir puertas al diálogo, vamos a vetar los vetos», ha destacado

Tras lamentar que «los intereses electorales del PP» en otros puntos de España despreciaran la ambición de mejorar su autogobierno mediante el pacto entre diferentes en Cataluña, ha destacado que «el independentismo ha sido la mejor cortina de humo para quienes avasallan derechos y tienen problemas con la corrupción, en España y en Cataluña».

En su opinión, los independentistas «se han saltado las normas más elementales de la democracia y del Estado de derecho, porque se ha quebrado la convivencia, porque se está enfrentando a la ciudadanía». En contraposición, ha asegurado que los socialistas apuestan por el diálogo, por las soluciones, «sin exclusiones, sin vetos, sin humillaciones».

Ha insistido en que ante la gravedad de lo que ocurre en Cataluña, «hoy, más que nunca queremos que los ciudadanos de Euskadi sepan que nosotros sí les escuchamos, que les atendemos, que buscamos soluciones, que hay un gobierno y un parlamento centrados en su agenda, que aquí hay una voluntad mayoritaria por fortalecer el autogobierno como la herramienta más útil para garantizar sus derechos y nuestra convivencia, pactando entre diferentes».

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos