Mendia cree que en el Aberri Eguna «se aspira a una patria en la que no cabríamos todos»

Idoia Mendia. /Arizmendi
Idoia Mendia. / Arizmendi

AGENCIAS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha opinado que el Aberri Eguna que se celebra este domingo es "un día en el que muchos vascos y vascas se reivindican, reconociéndose en una patria a la que aspiran, pero en la que no cabríamos todos".

Mendia ha publicado una nueva entrada en su "blog" en el que escribe sobre el Aberri Eguna que los partidos nacionalistas celebran este domingo por separado.

La dirigente del PSE recuerda que "la Euskadi que tenemos en 2018 no es la verdad revelada en un Domingo de Resurrección de 1882 (cuando los hermanos Arana "descubrieron" que eran vizcaínos, no españoles). Es la que se construyó después, cuando hemos sabido encontrarnos las diferentes formas que tenemos de sentir el país".

Mendia ha defendido las movilizaciones en las últimas semanas de pensionistas y mujeres, porque "en esas causas es donde nos encontramos, sin que a nadie se le pregunte por su identidad, y esas causas son las que queremos que se proyecten en el futuro de Euskadi".

Por eso, el PSE quiere que en el mismo preámbulo del futuro Estatuto Vasco "se reconozca expresamente la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en una sociedad como la vasca", (una reforma del Estatuto cuyas líneas generales se negocian actualmente en una ponencia del Parlamento vasco).

Son estas causas sociales "las que motivan al conjunto de la ciudadanía, los que le hacen salir a las calles. Porque es también constatable que este Aberri Eguna, desde el respeto a quienes lo celebran, tiene poco de motivador y movilizador. Una realidad que deben constatar también los distintos nacionalismos que hoy convocan a la ciudadanía por separado. Es lo contrario a ese intento de hacer ver que éste es un día para todos".

"Han pasado muchas cosas desde entonces (desde 1882). Hemos construido un país con las mayores cotas de progreso y cohesión que se han conocido en estas tierras hasta ahora. Hemos logrado que por primera vez todos vivamos en libertad y nos podamos entender. Como dejó escrito Benedetti, "el futuro no se hace sólo con los guardianes del pasado, también con los fundadores del presente", ha concluido Mendia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos