«Mejorar la participación de las bases es bueno para el sistema»

-El nuevo reglamento que ha aprobado el PSOE, ¿refuerza a las bases en detrimento de los barones?

-El Partido Socialista ha dado un paso adelante y se sitúa de nuevo a la vanguardia de la participación democrática, de la transparencia y de la paridad. El artículo 6 de nuestra Constitución habla de que las organizaciones políticas tienen que ser democráticas, por lo que hablar de la salud democrática de un partido es hablar de la salud de nuestro sistema democrático. Por tanto, reforzar la participación de los afiliados es una buena noticia no sólo para la afiliación del PSOE, sino para todo el sistema político del país.

-¿Con este reglamento será imposible que se repita lo que le ocurrió a usted, que un secretario general sea obligado a irse sin un mandato expreso de las bases?

-Es evidente que en esas normas de participación damos una respuesta a ese tipo de crisis.

-¿Su falta de respaldo a Elena Valenciano para que presida el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo se debe a que apoyó a Susana Díaz en las primarias?

-Si lo pongo en sentido contrario, ella es vicepresidenta del grupo parlamentario socialista en el Parlamento Europeo porque la apoya esta dirección federal.

-Pero no respalda que acceda ahora a la presidencia del grupo...

-Quedan menos de 15 meses para las elecciones europeas. Lo importante, en lo que está el PSOE, es en tener una mujer como cabeza de lista en esos comicios y en presidir el Grupo Socialista en el próximo mandato, que son cinco años, y no pelear ahora para 15 meses.

-O sea, ¿que no es nada personal entre Valenciano y usted?

-Por supuesto que no. Insisto en que es vicepresidenta del grupo parlamentario porque esta dirección la ha apoyado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos