El PSE medió para que Sánchez apaciguara las dudas de los barones

El líder del PSOE se movilizó para evitar las grietas ante el Cupo, expresadas sobre todo por Susana Díaz y Ximo Puig

A. VOZMEDIANO SAN SEBASTIÁN

El PSOE, tal y como estaba previsto, apoyará hoy en el Congreso la reforma de la Ley del Concierto Económico y la actualización del Cupo. Así lo garantizó el lunes el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pese a las dudas expresadas por algunos barones territoriales a este apoyo sin condiciones, como es el caso de la andaluza Susana Díez o del valenciano Ximo Puig, que quieren que a la vez se aborde otra financiación autonómica y se apriete al Gobierno del PP. Ante esta coyuntura, el PSE-EE intermedió sobre esta cuestión con la dirección federal para que se apaciguaran las dudas de los barones. También el exlehendakari Patxi López habló con Sánchez para que cerrase cualquier tipo de grieta interna en un asunto clave para los socialistas vascos.

Esas diferencias internas se han subsanado, al menos de forma oficial, aunque haya hecho falta una llamada a los barones autonómicos del propio Sánchez, más allá de los contactos con los responsables vascos. El mandatario socialista se ha comprometido con todos ellos a exigir a Mariano Rajoy un nuevo modelo de financiación. Y es que el secretario general del PSOE se encontró no tanto con un rechazo a que se aprobara el nuevo Cupo vasco como con el malestar porque no se hubiera aprovechado la posición del PSOE de apoyar el pacto entre el PP y el PNV para exigir una negociación simultánea de la financiación de las comunidades de régimen común. «Muchas comunidades están desesperadas», singularmente la valenciana, se asegura por parte de algunos diputados socialistas en los pasillos del Congreso en Madrid.

Existe, además, el temor a que el Gobierno de Rajoy dilate el debate de financiación para propiciar la división entre las autonomías socialistas, y además se sabe ya que el Ejecutivo no va a cumplir con el compromiso que adquirió con las comunidades para reformar este año el sistema. Además, no hay ninguna otra fecha estipulada, pese a que la iniciativa le corresponde a Rajoy.

Aplauso de Andueza

Pero más allá del papel que hayan desempeñado los socialistas vascos en la postura que defenderá hoy el PSOE en su apoyo del Cupo, el propio secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, intervino ayer para defender que «peculiaridad no es lo mismo que privilegio».

A su juicio, el sistema de Concierto Económico y el Cupo respeta escrupulosamente el principio de solidaridad, puesto que Euskadi contribuye a financiar las cargas generales del Estado no asumidas por la Comunidad Autónoma en virtud de su capacidad de pago, además de contribuir adicionalmente a la financiación de los Fondos de Compensación Interterritorial.

Afirmó también que, a su juicio, el sistema de Concierto Económico «constituye un claro exponente de los derechos históricos de los territorios del País Vasco y tiene su anclaje jurídico y político en la Constitución». «El grupo parlamentario socialista en el Congreso va a demostrar su apuesta por la España en la que quepan todas las sensibilidades territoriales», avanzó Andueza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos