Medio centenar de alcaldes de EH Bildu apoya a los regidores catalanes «perseguidos»

Ane Karrere (Andoain), Koldo Leoz (Estella) y el resto de alcaldes de EH Bildu.
Ane Karrere (Andoain), Koldo Leoz (Estella) y el resto de alcaldes de EH Bildu. / J. ETXEZARRETA / EFE

La asociación de electos Udalbiltza anuncia que ayudará a organizar el referéndum independentista del 1 de octubre

J. S.SAN SEBASTIÁN.

Medio centenar de alcaldes de EH Bildu expresó ayer su solidaridad con los más de 700 primeros ediles catalanes que sufren «una persecución jurídica» por «intentar facilitar el derecho al voto». Los alcaldes abertzales comparecieron en un hotel de San Sebastián para hacer público un manifiesto de apoyo y solidaridad con los regidores catalanes citados por la Fiscalía. Entre los 51 presentes había 24 alcaldes de Gipuzkoa. Todos ellos comparecieron junto a una urna que simboliza la reivindicación del derecho a decidir.

«No es de recibo que alcaldes sean imputados por intentar facilitar el ejercicio de la democracia, por estar dispuestos a facilitar la colocación de urnas para que la ciudadanía pueda expresar y decidir democráticamente el futuro de Cataluña», señalaron en un texto leído en euskera por la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere, y en castellano por el de Estella, Koldo Leoz.

Los alcaldes de la coalición de Sortu, EA, Aralar, Alternatiba e independientes denunciaron que el «Estado español no es capaz de actuar democráticamente», sino que «sigue fiel a su historia de imposición y cerrazón, sin capacidad de articular una respuesta democrática».

Aseguraron que ellos, al igual que sus colegas catalanes, facilitarían la participación de la ciudadanía en un proceso «democrático para ejercitar el derecho de autodeterminación». «No es el momento de darle la espalda a nuestra responsabilidad democrática y por eso decimos a estos 700 alcaldes que cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Y al Estado español le decimos que la sociedad catalana tiene pleno derecho a decidir su futuro en libertad».

«De un modo u otro»

Por otra parte, la asamblea de cargos y electos independentistas vascos Udalbiltza anunció que participará, «de un modo u otro», en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña. Además, tomará parte en la concentración que alcaldes catalanes realizarán mañana en Barcelona. En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Udalbiltza y regidor de Hernani, Luis Intxauspe, animó también a «los electos de Euskal Herria» a que acudan mañana a la manifestación convocada por Gure Esku Dago en Bilbao en solidaridad con el pueblo catalán. Intxauspe explicó que para coordinar la participación de la asociación en la preparación del referéndum del 1 de octubre están ya «en contacto» con la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Intxauspe estuvo acompañado por la concejal de EH Bildu en Donostia, Amaia Almirall, el alcalde de Berriatua, Jon Arriola, y la edil de Baztan Maite Iturre. El regidor hernaniarra lamentó la «persecución de la Fiscalía española contra los alcaldes independentistas» que, a su juicio, recuerda «a las peores épocas de Franco». Además, defendió que «dar la palabra a los ciudadanos, conocer cuál es su voluntad y asegurar su derecho a voto son ejercicios democráticos básicos». El presidente de Udalbiltza resaltó que «el ejercicio democrático que se prohíbe en Catalunya se ha practicado con total normalidad en Escocia, Quebec y en otros lugares».

En este sentido, los representantes de esta asociación de electos abertzales destacaron que en España «la voluntad ciudadana no vale nada», porque los jueces del Tribunal Constitucional que «bailan el agua a PP y PSOE dicen que no es legal», algo «vergonzoso».

Fotos

Vídeos