Martínez ultima un pacto con parte de los críticos de Podemos para reforzar su lista

Lander Martínez./
Lander Martínez.

El aspirante del sector oficial tendrá como rival a María Valiente, que liderará la candidatura de corriente 'pablista' de Gipuzkoa

ELISA LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

Lander Martínez está a punto de culminar un acuerdo con una parte de la corriente crítica hasta ahora con la dirección de Podemos Euskadi, para así reforzar su candidatura de cara a las primarias de diciembre y dotar de estabilidad a la formación que, a nivel estatal, no atraviesa por su mejor momento, tal y como se desprende de las últimas encuestas.

El secretario de Organización y número dos de la secretaria general de la formación morada en Euskadi, Nagua Alba, anunció el pasado viernes que dará la batalla a los críticos en la lucha por el liderazgo. Sin embargo, estos últimos días, a una semana de que finalice el plazo de inscripción de las distintas candidaturas, la oficial de Lander Martínez y una parte de la denominada corriente crítica o 'pablista', la vizcaína, ultiman los contactos para pactar una única lista de consenso y mayoritaria que aúne las sensibilidades de ambas partes. De hecho, Martínez ya ha puesto sobre la mesa una propuesta abierta que podría ser del agrado de dicho sector, que se articula en torno a Juan Luis Uria, parlamentario vasco que lideró la candidatura de los críticos en las primarias para nombrar aspirante a lehendakari.

Si este movimiento de Martínez cristaliza, el sector crítico guipuzcoano, que aparece como principal alternativa para disputar el poder interno a la corriente oficial, podría ver mermadas sus fuerzas en las primarias. En todo caso, este grupo -que cuenta con el exlíder de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte y los senadores Pilar Garrido, Josetxo Arrieta y Miren Gorrotxategui como cabezas visibles - no rehuye la pugna interna y anoche eligió en asamblea a su aspirante, la juntera por Gipuzkoa María Valiente. Una candidatura que aboga por una dirección coral que tenga reflejo en los tres territorios, tal y como afirmó esta profesora irunesa de 56 años, que también destacó que las tres personas que conformen la lista serán mujeres, «para demostrar que apostamos por la feminización real de la política». Es decir, una triple portavocía con Valiente, la senadora Miren Gorrotxategi y la alavesa Garbiñe Ruiz.

Las terceras

Cuando el pasado septiembre las diferentes 'familias' que integran Podemos Euskadi pusieron en marcha la maquinaria por hacerse con la secretaría general -las terceras primarias que Podemos Euskadi celebra en poco más de dos años-, el sector 'pablista' apostaba por conformar una candidatura conjunta. Sin embargo, una parte de esta corriente, el sector vizcaíno, se desmarcó hace unos días del guipuzcoano para ir de la mano con la plancha oficial. Y después de varios intentos que no prosperaron y de más de una reunión frustrada, todo apunta a que el pacto con Martínez está a punto de materializarse.

En cualquier caso, las primarias para elegir una nueva dirección y al sustituto o sustituta de Nagua Alba al frente de la formación enfrentarán a cuatro candidaturas, salvo que a última hora surja algún aspirante sorpresa. La semana pasaba Lander Martínez anunció la suya, la oficial. A los días la juntera vizcaína Asun Merinero dio un paso al frente, tras fracasar una posible lista consensuada con Juan Luis Uria como cabeza de lista. Se presenta a las primarias como independiente. Y todavía falta por conocer si el sector anticapitalista tendrá o no su propia plancha. En cualquier caso, su nombre más mediático es Neskutz Rodríguez, portavoz de Podemos en las Juntas de Bizkaia.

Pilar Valiente.
Pilar Valiente.

Pilar Valiente será la encargada de encabezar la lista de la corriente que competirá bajo el nombre 'Denontzat-Para todas'. Respaldada por el núcleo duro del denominado sector 'pablista' de Gipuzkoa, Valiente contará también con la colaboración de Pilar Garrido -la senadora que trabaja «mano a mano» con Pablo Iglesias, tal y como aseguran desde este sector. En este sentido, esta candidatura asegura sentirse avalada por el fundador de Podemos, aunque Iglesias en teoría no se decanta por ninguno de los aspirantes o no muestra favoritismos en las primarias que se celebran en las diferentes autonomía.

La nueva candidata aseguró ayer que como militante de Podemos «echaba de menos» que se convocasen elecciones después de Vistalegre II «para adecuar la actuación de Podemos Euskadi a los nuevos reglamentos». A su juicio, lo más necesario «es dar fuerza a los círculos y mejorar la organización». En su trayectoria personal, además de ser juntera en Gipuzkoa, sus intereses giran en torno «al campo de la igualdad de hombres y mujeres, igualdad lingüística y participación ciudadana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos