Marlaska coloca a un asesor de Carmena en Instituciones Penitenciarias

La elección de Ortiz garantiza un perfil progresista en un órgano que debe gestionar la política sobre reclusos de ETA

Juan Soto
JUAN SOTO SAN SEBASTIÁN.

El hasta ahora director general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Luis Ortiz González, será el nuevo responsable de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno, que explicaron que Ortiz, hombre de confianza de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha aceptado la propuesta como responsable de Prisiones y que el nombramiento se formalizará en los próximos días. De esta forma, el Ejecutivo socialista opta por un perfil progresista para un cargo que tendrá importancia en la gestión de los presos de ETA. Complementa así a Marlaska, cuyo nombramiento no ha gustado en el seno de los presos y la izquierda abertzale.

Ortiz ha sido una estrecha colaboradora de Carmena, alcaldesa de las plataformas de izquierdas vinculadas a Podemos y jueza que colaboró con el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu, partidario de acabar con la dispersión, un informe sobre víctimas del terrorismo y vulneración de derechos humanos.

De hecho, desde el equipo de Grande-Marlaska ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para comunicar su intención de contar con Ortiz, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los hombres más cercanos a Carmena en el consistorio, donde actualmente ejerce como responsable de la Asesoría Jurídica.

Ortiz lleva 35 años trabajando en la Administración de Justicia, desde los 18 años, y como magistrado ha estado destinado en los Juzgados de Arganda, Alcobendas, en el de Instrucción número 2 de Alicante, en el de Primera Instancia número 62 de Madrid y en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid.

Decisiones de calado

Además de haber superado la oposición de juez, como explica él mismo en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, también superó la oposición de Auxiliar de la Administración de Justicia (actualmente cuerpo de Tramitación) y la oposición de Oficial de la Administración de Justicia (actualmente cuerpo de Gestión). No va a ser el primer contacto que tenga con el mundo penitenciario, ya que además de Vigilancia Penitenciaria, trabajó durante diez años de asesor en la Oficina del Defensor del Pueblo, como jefe del Área de Justicia, prisiones y violencia doméstica.

Al frente de Instituciones Penitenciarias Ortiz deberá hacer frente a decisiones de calado. La primera de ellas será la de elegir la cárcel en la que ingresará Iñaki Urdangarin. Pero su gran reto será el de gestionar la política penitenciaria respecto a los presos de ETA y su posible acercamiento al País Vasco en caso de que el Gobierno de Sánchez dé ese paso, que por ejemplo contempla el acuerdo en Euskadi de PNV y PSE-EE. Instituciones Penitenciarias, por ejemplo, es el primer órgano administrativo que analiza los recursos de los internos que quieren ser acercados a cárceles vascas y que piden ser progresados de grado, para abandonar el primero, el más duro. Bajo el mandato del PP, Prisiones ha denegado por sistema todas las peticiones del colectivo de internos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos