Zubiaga: «Si no se hace una reflexión como país, el capital social de Vasconia estará en peligro»

Mario Zubiaga./MICHELENA
Mario Zubiaga. / MICHELENA
Mario Zubiaga, director del Curso de Verano sobre territorialidad

«La relación entre los territorios que conforman el Estado español va a cambiar», asegura sobre Cataluña

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU acogen hoy en el Palacio Miramar de Donostia unas jornadas sobre territorialidad. Un proyecto encabezado por Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, y capitaneado por Mario Zubiaga y Beatriz Akizu que pretende reflexionar sobre el modelo de país de Vasconia, es decir País Vasco, Navarra e Iparralde. El curso se extenderá hasta el viernes.

-¿Cuál es el objetivo que persigue el proyecto 'Construyendo cohesión y solidaridad: territorios vascos y territorialidad en el siglo XXI'?

-En el surgimiento de la institución, en 1918, Eusko Ikaskuntza ayudó a los territorios vasco-navarros en el tránsito a la modernidad. Y esa labor se encuadró en el florecimiento cultural, académico, social, económico y político de lo que llamábamos Vasconia. Entendemos que cien años más tarde nos encontramos en una situación similar: el paso del siglo XX al XXI, es decir, de la modernidad a la ultramodernidad.

-Entiendo que un siglo después, por muy similar que sea la situación, la concepción de Vasconia quizás ha cambiado.

-La diferencia en relación con épocas anteriores es que los territorios vasco-navarros, por primera vez en la historia, están todos ellos institucionalizados. Hoy en día, con ámbitos competenciales distintos y con estatus políticos diferentes, la novedad que nos permite hacer una reflexión más profunda sobre cohesión y solidaridad entre los territorios es que el País Vasco, Navarra e Iparralde están todos institucionalizados.

-¿Y cuál está siendo su función?

-Partiendo de una realidad, y es que Vasconia configura un espacio social, económico, político y cultural específico, hemos hecho un análisis de cuáles son las sinergias, los ejes históricos existentes entre los territorios vasco-navarros en los distintos ámbitos. Y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un mapa conceptual.

-¿Y con qué meta están elaborando ese mapa conceptual?

-El proceso de globalización nos coloca en una situación en la que tenemos que reflexionar sobre cómo nos ubicamos en el mundo, y el objetivo de este curso es ubicar a Vasconia en un mundo cambiante.

-¿Es que Euskal Herria ha ido perdiendo su lugar en el mundo?

-La sociedad civil en el País Vasco navarro ha definido un desarrollo humano sostenible, un nivel de desarrollo que comparado con los ámbitos europeos más avanzados puede estar casi al mismo nivel, pero ese capital social que se ha ido conformando a lo largo del siglo XX puede estar en peligro si no se hace una reflexión como país acerca de cuál es el lugar que nos toca en el mundo.

-¿Cuál sería el concepto preciso de territorialidad?

-Su concepto está sujeto a reflexión, a revisión. Pero la territorialidad no se entiende como espacios de unidad preconcebida, sino como una posibilidad más profunda en los distintos modos de articular esos territorios, basándonos en aspectos sociales, económicos, políticos y culturales que ya existen.

-¿Es la territorialidad una manera de gestionar la diversidad?

-Sí. Y también supone superar un concepto de territorialidad que buscaba más una unidad homogeneizadora entre los territorios.

-¿A qué metas se enfrenta la actual estructura socio-política y cultural de Vasconia?

-A los retos de los procesos de expropiación de la decisión que se producen con la globalización.

-¿A qué se refiere?

-Las decisiones más relevantes en relación a nuestra vida cotidiana están siendo expropiadas a la ciudadanía y se están tomando decisiones en ámbitos donde la incidencia de decisión ciudadana es menor.

-¿Tanta capacidad decisoria ha perdido la sociedad con la llegada de la globalización?

-Lo cierto es que se debería reforzar la capacidad de decisión de la ciudadanía, sí. Y es necesario que hoy se haga una adaptación en ese sentido.

«La territorialidad no son espacios de unidad preconcebida entre el País Vasco, Navarra e Iparralde»

-¿Euskal Herria necesita revisar su estructura socio-política?

-Dependerá de los territorios de Euskal Herria. Pero sí necesita, en cierta forma, recuperar en muchos ámbitos unas capacidades de decisión que se han perdido y, en todo caso, sí necesita reflexionar sobre el modelo de país, una reflexión lo más amplia posible que intente integrar a todo tipo de sensibilidades ideológicas. Esa es nuestra finalidad.

-¿Sobre qué ejes debería pivotar esa reflexión que menciona?

-Hay que reflexionar sobre cómo nos colocamos en el mundo en el ámbito político-institucional, pero también en otros ámbitos como la imagen y la marca de país, la identidad, la gestión de la pluralidad o el capital social.

-¿Y cuáles son las principales conclusiones de su proyecto?

-No tiene conclusiones como tal. El Libro Verde que presentamos en el curso es más una agenda de temas que habría que tratar y que habría que debatir en profundidad. La función de este proyecto es obtener distintas opiniones. No es un libro de consensos, sino que recoge visiones muy amplias y diversas en relación con cada una de las cuestiones que hemos tratado, desde las político-institucionales, a las relativas al desarrollo y la organización territorial o la marca país. En resumen, hemos obtenido posiciones distintas sobre cómo se debería conceptualizar la articulación interna de los territorios de Vasconia y con los territorios estatales de España y Francia.

-¿Cuál sería el siguiente paso?

-La elaboración del Libro Blanco. A partir de esa agenda de temas a debatir diseñaríamos dos o tres escenarios en cada una de las temáticas.

-¿Y qué posibles escenarios puede haber de cara al futuro?

-Los dos faros que guiarían la actividad de todo el proyecto de Eusko Ikaskuntza para ubicar en la globalización a los territorios de Vasconia son la capacidad decisoria de la ciudadanía y profundizar los niveles de desarrollo humano-sostenible que hasta hoy se han conseguido.

-Tanta territorialidad... ¿Cómo ve las cosas por Cataluña?

-Es muy evidente que la relación entre los territorios que conforman en este momento el Estado español va a cambiar. Hasta dónde cambiará, no lo sabemos.

Fotos

Vídeos