Mantiene su apuesta por el «diálogo» en Cataluña y evita «los caminos sin retorno»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

Iñigo Urkullu ha decidido no salirse ni un ápice de su reivindicación del «diálogo» para abordar el conflicto soberanista catalán. «No creo en los caminos sin retorno y apelo al diálogo; mi compromiso siempre es con el acuerdo y el pacto», aseguró a preguntas de los periodistas. El lehendakari volvió a mostrar su «respeto» por la actuación de las instituciones catalanas y señaló que, aunque ahora todas las miradas están puestas en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, «tanto antes de ese día como después, el 2 de octubre, el diálogo será absolutamente necesario».

Urkullu recordó que la actual situación de conflicto entre el Estado y las instituciones catalanas tiene su «origen» en que «Cataluña tiene un estatuto que no ha votado» (después de que fuera modificado por el TC), al tiempo que criticó que Euskadi «no tiene el Estatuto que ha votado», ya que no se ha cumplido en su integridad en los últimos 40 años.

El lehendakari insistió en la «realidad propia y diferenciada» que presentan Euskadi y Cataluña, aunque insistió en que «no creo en las cosas sin retorno. Por eso apelo al diálogo aquí y donde quiera que haya una necesidad de acuerdo entre instituciones». Y recalcó que «en el tema de Cataluña, todos debemos de ser conscientes de que habrá ese 2 de octubre». En cualquier caso, mostró su contrariedad por que haya dirigentes políticos que abogan por el diálogo a partir de ese día 2 «cuando todavía hay tiempo para buscar acuerdos antes de la fecha del 1 de octubre».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos