La manifestación de este sábado en favor de los presos divide a Podemos Euskadi

D. GUADILLA / S. CANTERA SAN SEBASTIÁN.

La manifestación prevista para este sábado en Bilbao en apoyo a los presos de ETA ha generado una tormenta interna dentro de Podemos Euskadi. La formación liderada por Lander Martínez anunció el pasado lunes que, «aun compartiendo una base importante de la convocatoria», no la respalda de forma completa. Quienes acudan a la misma lo harán a título «individual», y no como representantes de Podemos. Sin embargo, una parte significativa de la formación quería ir más allá y que el partido mandase una delegación oficial.

La división se visualizó en la última reunión del órgano de dirección. De los 39 dirigentes que participaron en la votación, 19 apostaron por la línea diseñada por el equipo de Martínez, de no enviar una representación oficial. Sin embargo, otros 18 abogaron por una postura más comprometida, que pasaba por que Podemos formase parte de los que apoyan de manera explícita la marcha. Hubo dos votos en blanco. Fuentes oficiales restaron trascendencia al resultado y subrayaron que se trató solo de una cuestión «orgánica».

Aun así, es la primera ocasión en la que se escenifica el complicado equilibrio interno en el que vive Podemos Euskadi desde las primarias de mediados de diciembre que eligieron a Martínez. De hecho, quienes apostaron por tener una presencia más activa en la manifestación de Sare fueron los representantes de las listas encabezadas por María Valiente y Neskutz Rodríguez.

Por su parte, la red ciudadana Sare, convocante de la marcha, afirmó que el Gobierno central debería reflexionar sobre la «falta de apoyos políticos» que tienen sus políticas penitenciarias y que aprovechará la manifestación de este sábado en Bilbao para recordar que «cada vez son más los presos que habiendo cumplido ya su condena, continúan privados de libertad, por no haberles computado el tiempo cumplido en cárceles francesas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos