La magistrada Asúa insta en la ponencia a abordar la reforma de la Constitución

La exvicepresidenta del TC comparece en la ponencia vasca de autogobierno y apela al diálogo para resolver conflictos territoriales

EFE VITORIA.

La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, abogó ayer por abordar la reforma de la Constitución española y defendió que desde las instituciones «no se puede negar la escucha de las reclamaciones de la poblaciones que», como parte de la catalana, «quieren otra forma de organizarse». Asúa hizo esta reflexión durante su intervención en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, en la que opinó sobre temas de actualidad como el proceso abierto en Cataluña, así como sobre la conformación y las funciones del TC

La magistrada se remitió a pronunciamientos anteriores de este tribunal sobre Cataluña en los que, según señaló, invitaba a resolver los problemas políticos con diálogo y, en todo caso, dejaba claro que cualquier reforma debe hacerse «con lealtad a la Constitución».

«Todo es posible, pero dentro de este marco», indicó la magistrada, que insistió en la necesidad del diálogo al advertir de que el «Estado no puede tener a parte de la población en contra de su Carta Constitucional».

Propuesta de Podemos

El último partido que falta por presentar su propuesta en la ponencia de autogobierno, Elkarrekin Podemos, anunció ayer que la desvelará este sábado. Su portavoz, Lander Martínez, avanzó ayer que plantean una «dimensión política y social del autogobierno» y, desde el punto de vista de la capacidad de decisión de la ciudadanía, habla de «vías bilaterales y de la necesidad de nuevas herramientas democráticas».

Fotos

Vídeos