El macrojuicio por el caso De Miguel arrancará el 8 de enero del próximo año

DV VITORIA.

El juicio por el conocido como caso De Miguel, una presunta trama corrupta en la que están imputados exmiembros del PNV alavés, arrancará en la Audiencia Provincial de Araba el 8 de enero de 2018 con las cuestiones previas. El 19 de febrero es la fecha elegida para que empiecen a prestar declaración los imputados, según confirmó ayer la Fiscalía alavesa.

El caso De Miguel es el mayor sumario por presunta corrupción instruido en el País Vasco, con penas que suman más de 450 años de cárcel. Entre los imputados está el exnúmero dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía reclama más de 54 años de cárcel por liderar supuestamente una trama de cobro de comisiones ilegales. Junto a él están imputadas otras 25 personas, entre ellas Aitor Telleria y Koldo Ochandiano, también exmiembros del PNV alavés.

El Ministerio Público mantiene que De Miguel lideró un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaba «su enriquecimiento personal y de terceras personas». Añade que para ello se valió de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV y relata hasta diez «operaciones ilícitas» en las que intervino la trama: entre ellas varias contrataciones con la consejería de Cultura del Gobierno Vasco entre 2006 y 2008, durante la etapa de Juan José Ibarretxe como lehendakari; con la Diputación y el Parque Tecnológico de Araba.

Adaptar instalaciones

Dada la envergadura de este caso se prevé que el juicio se alargue durante meses. Más allá de la declaración de los 26 imputados, solo la Fiscalía ha presentado un listado de 67 testigos y 21 peritos. Además se han tenido que acometer algunas obras de adaptación en las instalaciones del Palacio de Justicia de Vitoria para poder acoger este macrojuicio.

Fotos

Vídeos