PNV, PSE y PP no logran pactar en Erandio un texto por Miguel Ángel Blanco

Los populares plantearon una condena del atentado que pedía un minuto de silencio, que el equipo de gobierno rechazó para presentar una propuesta alternativa

ÍÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El pleno del Ayuntamiento de Erandio volvió ayer a evidenciar la incapacidad de los partidos vascos para consensuar una moción de condena del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, ocurrido ahora hace 20 años. Como ya ocurriera en consistorios como el de Lasarte-Oria o Bilbao, diferencias de tramitación o discrepancias a la hora de redactar el texto impidieron que las diferentes formaciones ofrecieran una imagen de unidad.

El PP había presentado en Erandio un primer texto que incluía la petición de un minuto de silencio. Pero no fue aprobado tras posicionarse en contra PNV, PSE, Ganemos Erandio y un concejal no adscrito. Y la única concejal popular optó por votar 'no' a una propuesta alternativa planteada a continuación por nacionalistas y socialistas -que forman el equipo de gobierno-. La segunda moción fue finalmente aprobada sólo con los apoyos de los dos grupos proponentes, que en ella «reiteraban la condena de aquel atentado y de todos y cada uno de los atentados terroristas» y «emplazaba a quienes causaron tanto dolor a que reconozcan el daño injusto causado».

Abstención de EH Bildu

La portavoz del PP, Aiala Eguíluz, se mostró «sorprendida y molesta» por lo ocurrido en el pleno. «Es triste que no hayan querido respaldar un recuerdo expreso a Miguel Ángel Blanco. No estamos haciendo de más ni de menos a ninguna víctima», argumentó, al tiempo que criticó que el texto aprobado «no citara ni siquiera a ETA». PNV y PSE-EE, por su parte, explicaron que votaron 'no' a la moción del PP al considerar que «solo hablaba de una víctima».

Los tres representantes de EH Bildu, por su parte, optaron por abstenerse en la votación de ambas mociones. En su argumentación, la portavoz de la coalición soberanista, Ane Crespo, aseguró que aunque «todas las víctimas merecen reparación y debemos trabajar todos en ese tema», no podían apoyarlas porque «solo recogían un relato». La portavoz del PP calificó estas palabras como un «avance en la postura de EH Bildu».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos