Borrar
PNV, PSE y PP logran «avances» para cerrar un pacto fiscal y presupuestario

PNV, PSE y PP logran «avances» para cerrar un pacto fiscal y presupuestario

Andoni Ortuzar, Idoia Mendia y Alfonso Alonso se han reunido durante dos horas y media en Sabin Etxea de Bilbao

efe

Bilbao

Viernes, 24 de noviembre 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los máximos responsables de PNV, PSE-EE y PP vasco, Andoni Ortuzar, Idoia Mendia y Alfonso Alonso, respectivamente, han compartido este viernes el "objetivo" de alcanzar un acuerdo "que aporte estabilidad fiscal y presupuestaria a las instituciones del país" aunque no han alcanzado pacto concreto alguno en ambas cuestiones.

Ortuzar, Mendia y Alonso han celebrado una reunión de dos horas y media en la sede central del PNV, Sabin Etxea, en Bilbao, en el que han estado acompañados por Joseba Aurrekoetxea (PNV), Sonia Pérez (PSE-EE) y Antón Damborenea.

En un «marco de cordialidad y colaboración»

En el encuentro no se ha cerrado un acuerdo para aprobar la reforma fiscal y los presupuestos del Gobierno Vasco, pero se han conseguido "avances" en un "marco de cordialidad y colaboración" y los tres partidos seguirán trabajando en los próximos días, según han informado a EFE fuentes de los mismos.

Los tres partidos han asegurado que "comparten" el "objetivo" de "alcanzar un acuerdo que aporte estabilidad fiscal y presupuestaria a las instituciones del país", según recoge la declaración que han pactado para informar de la reunión.

Nacionalistas y socialistas gobiernan en coalición en el Ejecutivo Vasco y las diputaciones, pero no tienen mayoría ni en el Parlamento para aprobar los presupuestos ni en las Juntas Generales de Álava, para sacar adelante en ese territorio su reforma fiscal.

Ambos socios pactaron unos "retoques" en la fiscalidad que incluían mantener el tipo de Sociedades en el 28 %, pero el PP exigió reducir ese tipo para negociar los Presupuestos, a lo que accedieron tanto el lehendakari, como el PNV y el PSE-EE.

Ayer, PNV y PSE-EE anunciaron un acuerdo para rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades del 28 % al 24 % en dos años, un punto menos de lo que tributan en el resto de España, lo que ha sido valorado por los populares.

También introdujeron medidas para corregir la pérdida de recaudación por la rebaja del tipo impositivo, entre ellas limitar más el porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas del 80 % inicialmente pactado al 70 % o limitar al 70 % de la inversión, las deducciones por I+D+i.

Además, acordaron subir los tipos mínimos de pago efectivo del impuesto, que pasarían del 11 al 17 % en el caso de las grandes empresas y del 13 al 15 % en el caso de las pymes.

Este posible acuerdo entre PNV, PSE-EE y PP ha sido criticado duramente por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y los sindicatos vascos, mientras que La Rioja y Castilla y León han advertido sobre un posible agravio para sus empresas en materia fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios