El PNV llevará a las instituciones vascas iniciativas contra el 155

Presentará textos alternativos a los de EH Bildu en los que denuncia que se está «amputando la capacidad de autogobierno» catalán

A. G. E. SAN SEBASTIÁN.

El PNV quiere llevar la iniciativa política en las instituciones vascas en la denuncia de la situación que está viviendo Cataluña y ha decidido, de momento, presentar en los ayuntamientos mociones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El texto pretende ser una alternativa al propuesto por EH Bildu, que insta a los consistorios a reconocer la república catalana.

En la moción de la formación jeltzale, más matizada, se propone rechazar «cuantas medidas excepcionales de intervención», al amparo del artículo 155 de la Constitución, han sido adoptadas por el Gobierno, «amputando la representación institucional» de Cataluña y su capacidad de autogobierno, «convirtiendo éste en una carta otorgada, en lugar de en un derecho». La iniciativa de la formación jeltzale «respeta y acompaña» las resoluciones que sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament el pasado día 27 de octubre.

La propuesta del PNV estima, en su tercer punto, que corresponde «exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a cauces exclusivamente pacíficos y democráticos».

Esta moción del PNV será la base del texto que los nacionalistas propondrán en el Parlamento Vasco, donde todavía no han decidido si será una enmienda a la ya registrada por EH Bildu o una moción propia. El texto de la coalición soberanista está previsto que se debata el día 16. El pasado martes, en Villabona, la coalición soberanista sacó adelante su iniciativa de reconocimiento de la república catalana con el apoyo del PNV. El texto recibió un voto en contra del concejal del PSE.

Fotos

Vídeos