ELA y LAB llaman a impulsar un proceso soberanista «unilateral»

Soberanismo. 'Txiki' Muñoz y Garbiñe Aranburu, ayer en la comparecencia en Bilbao.
Soberanismo. 'Txiki' Muñoz y Garbiñe Aranburu, ayer en la comparecencia en Bilbao. / JORDI ALEMANY

La mayoría sindical se erige en vanguardia para activar un proceso como el catalán, y EH Bildu aplaude la iniciativa

J. S. SAN SEBASTIÁN.

Los sindicatos ELA y LAB quieren erigirse en vanguardia del impulso desde la «izquierda» de un «proceso soberanista unilateral y social» en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, siguiendo la estela catalana. Los secretarios generales de los dos sindicatos vascos mayoritarios, Adolfo 'Txiki' Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, presentaron ayer en Bilbao un documento elaborado conjuntamente por ambas centrales en el que defienden la necesidad de un «nuevo estatus político con plenas competencias legislativas en el ámbito sociolaboral y socioeconómico», y reclamaron «alianzas» entre fuerzas de «izquierda» dado que «la derecha vasca» -el PNV- «no quiere» hacerlo. EH Bildu, que aspira a basar su presión a sus jeltzales, en esta entente política, social y sindical, se apresuró ayer a aplaudir el movimiento de ambas centrales.

ELA y LAB, que ya en 1998 dieron el banderazo de salida al proceso de Lizarra tras proclamar solemnemente el «agotamiento del Estatuto de Gernika», explicaron ayer que el análisis actual parte de la «grave preocupación» de que el Gobierno Vasco y los partidos que lo componen, PNV y PSE-EE, «no solo no quieren, sino que combaten» un «marco vasco de relaciones laborales y protección social». Por ello, y en pleno acelerón independentista en Cataluña, apostaron por el rupturismo unilateral para Euskadi.

Sin bilateralidad

Tras considerar «innegable» que se ha producido una «involución» en materia de autogobierno en las últimas décadas, el dirigente de ELA dijo, por ejemplo, que se ha producido «un proceso de descentralización administrativa, no un proceso de autogobierno». «Las políticas de empleo de los gobiernos vasco y navarro son las que el PP hace y decide en España», criticó Muñoz.

Como ejemplo puso el acuerdo PNV-PP sobre el techo de gasto presupuestario. «No hay política más neoliberal en tiempo de crecimiento que establecer un límite de gasto, independientemente de que tengas ingresos. Se puede llegar al absurdo de que crece la recaudación y el Gobierno no puede gastar habiendo necesidades sociales que cubrir», denunció Muñoz. Es en este contexto en el que el secretario general de ELA defendió la puesta en marcha de un «proceso soberanista desde la izquierda con alianzas que lo hagan posible».

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, insistió, por su parte, en que «el PNV está mostrando nula voluntad para impulsar un proceso soberanista en Euskadi» porque le resulta «más fácil seguir haciendo este tipo de políticas económicas en el actual marco jurídico político». Aranburu expresó la «solidaridad y apoyo al referéndum del 1 de octubre» en Cataluña, subrayando que ha dejado en evidencia que «no hay bilateralidad posible con el Gobierno del PP» como reclama el lehendakari Urkullu. EH Bildu, en una nota, expresó su satisfacción y llamó a «profundizar» en la vía abierta por los dos sindicatos.

Fotos

Vídeos