El PP llama a todos los partidos a acudir al encuentro del Pacto Antiterrorista

La presidenta del Congreso, Ana Pastor. / EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha encabezado la concentración silenciosa frente a la Cámara baja para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils

NURIA VEGAMadrid

Bajo la bandera a media asta en señal de luto oficial, los miembros de la Mesa del Congreso, diputados y trabajadores de la Cámara han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. La presidenta, Ana Pastor, ha apelado a la unidad de los demócratas para hacer frente a la amenaza terrorista y ha mostrado la solidaridad de todos los representantes políticos con las familias de los fallecidos. “No van a poder con nosotros, los terroristas nunca podrán con los hombres y mujeres de este país, con los demócratas, y lucharemos siempre por la vida y la libertad”, ha proclamado desde la escalinata principal.

Pastor y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, han tenido la oportunidad de conversar con el portavoz de Esquerra, Joan Tardá, al término del acto. Junto a ellos han participado en el minuto de silencio representantes del PP, PSOE, de Unidos Podemos y Ciudadanos. El portavoz de los populares en la Cámara baja ha llamado, además, a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a acudir el próximo lunes a la convocatoria del Pacto Antiterrorista. “Creo que es muy importante que todos mantengamos la unidad y la firmeza para seguir combatiendo un fenómeno terrorista que es evidente que golpea de forma global”, ha instado Rafael Hernando.

El pacto, suscrito por PP y PSOE en febrero de 2015, se abrió a todos los partidos en noviembre de ese mismo año, tras los atentados en París. Fue entonces cuando se celebró un encuentro al que asistieron, además de populares y socialistas, Ciudadanos, Unió, UPyD, Coalición Canaria, UPN, el PAR y Foro Asturias. Podemos e IU acuden sólo en calidad de observados.

El coordinador general de IU ha asegurado que su grupo parlamentario mantendrá esa condición en el seno del pacto, aunque insiste en que Unidos Podemos está “abierto a cualquier diálogo” ante un “problema de enorme magnitud que requiere soluciones consensuadas y coordinadas”. “Frente al terrorismo hay que estar unidos y las formas en la que se lucha contra el terrorismo deben coordinarse”, ha concluido Alberto Garzón, partidario de acometer un debate en profundidad también “sobre la financiación que pueden recibir grupos como el ISIS y apoyo de países como Arabia Saudí o Turquía”.

Fotos

Vídeos