El líder del PSOE dice que la solución no es la vía penal

E. C. ZARAGOZA.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer que la Justicia actúe en un Estado democrático, pero reivindicó que «la única solución al problema de Cataluña se encuentra en la vía política y no en la penal».

El líder de los socialistas participó ayer en la clausura del congreso del PSOE de Aragón, en el que fue reelegido como secretario general de la federación Javier Lambán. Pero Sánchez habló sobre todo de Cataluña, cuyo panorama definió como «básicamente una crisis política que en buena medida se comenzará a solventar a partir de las elecciones del 21 de diciembre», para las que postuló, como no podía ser de otri modo al candidato del PSC, Miquel Iceta. «Encarnará la papeleta de la concordia y la convivencia».

Sánchez reprochó que quien «ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña es el secesionismo», que no sólo «ha traicionado el verdadero catalanismo», sino que, además, no enarbola ninguna bandera de izquierdas porque ha lesionado la igualdad de los ciudadanos y la estabilidad de los trabajadores», lamentó.

Críticas a Podemos

Al hilo de su análisis sobre la crisis política de Cataluña Pedro Sánchez también aprovechó para criticar a Podemos. No nombró expresamente al partido morado, pero el líder socialista lamentó que «otras izquierdas han prestado un servicio muy pobre a la ciudadanía con sus vacilaciones», en alusión a su apoyo al derecho a decidir y a que no secundara la aplicación del 155.

Fotos

Vídeos