El lehendakari viaja hoy a Quebec «preocupado» por la crisis catalana

El lehendakari viaja hoy a Quebec «preocupado» por la crisis catalana

Urkullu prevé días complicados en Cataluña ante lo que se presenta como un «choque de legitimidades»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

Si las intensas gestiones que el lehendakari ha realizado esta semana para facilitar una salida acordada al conflicto catalán hubieran dado sus frutos, el viaje oficial de cinco días que hoy emprende a la provincia canadiense de Quebec hubiera tenido un simbolismo especial. Iñigo Urkullu quiere reivindicar el modelo pactado entre Canadá y Quebec para dar cauce a un hipotético referéndum de independencia a través de la Ley de Claridad canadiense, por lo que el logro de una solución mínimamente acordada para Cataluña esta semana hubiera potenciado su mensaje en su visita a Montreal y Ottawa. El jueves el lehendakari rozó con los dedos un objetivo para el que ha mantenido innumerables contactos en los últimos meses, pero el desenlace final que se produjo el viernes en Cataluña hacen que inicie su viaje a Quebec con una «gran preocupación» por lo que pueda pasar en los próximos días, que fuentes de Lehendakaritza prevén «complicados».

En el Gobierno Vasco evitaron ayer pronunciarse sobre si consideran depuesto al Govern de la Generalitat o si reconocen la legitimidad del Ejecutivo central para convocar elecciones autonómicas en Cataluña. Fuentes cercanas a Urkullu recordaron su «rechazo radical» a la aplicación del artículo 155 y todas las consecuencias que acarrea, aunque prefirieron esperan a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días antes de fijar una posición. Aventuraron, eso sí, que se puede producir «un choque de legitimidades» entre la Generalitat intervenida y los dirigentes que han sido cesados al calor del 155. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, también apuntó ayer a ese «choque de legitimidades».

El lehendakari y la consejera de Promoción Económica, Arantxa Tapia, encabezarán la delegación del Gobierno Vasco que volará este mediodía desde Bilbao a Montreal para desarrollar diversos actos institucionales en los próximos cinco días en Quebec. Se trata de un viaje oficial de carácter institucional, económico y cultural que se prolongará hasta el viernes y en el que la delegación vasca visitará Montreal, Quebec y Ottawa. Se firmará un memorando de entendimiento con la provincia de Quebec.

Fotos

Vídeos