El lehendakari y varios consejeros trabajan ya en el arranque del curso

M. VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

Aún quedan seis días para que el Gobierno Vasco abra oficialmente el curso político con el tradicional Consejo de Gobierno del Palacio Miramar, que se celebrará el próximo martes, aunque tanto el lehendakari como varios consejeros trabajan desde el lunes en sus despachos para que el Ejecutivo vuelva a funcionar a pleno rendimiento después de un periodo de menor intensidad en agosto. Iñigo Urkullu pasó dos semanas de vacaciones en Santo Domingo de la Calzada hasta mediados de agosto y la semana pasada tuvo que adelantar algunos días su reaparición pública a causa de los atentados del pasado jueves de Cataluña, que le sorprendieron mientras apuraba sus días de descanso en su casa de Durango. El pasado viernes se desplazó a San Sebastián para encabezar la concentración de repulsa por el atentado yihadista que se celebró en el ayuntamiento donostiarra, aunque no fue hasta este lunes cuando volvió a ocupar su despacho en Lehendakaritza.

Además de Urkullu, otros consejeros preparan ya el arranque del curso. También se ha reincorporado al trabajo el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que se mantiene a la espera de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ponga fecha a la reunión anunciada entre ambos para finales de agosto o principios de septiembre. En este encuentro, el Ejecutivo de Urkullu comprobará la predisposición del Gobierno central para negociar transferencias pendientes como el régimen económico de la Seguridad Social o la competencia de Prisiones, dos de los grandes objetivos para el curso que está a punto de comenzar.

El gran objetivo del Gobierno Vasco será consolidar la recuperación económica, sobre todo en su vertiente industrial, un cometido que ha llevado a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a trabajar muchos días de agosto. También el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, ha estado activo en estas semanas vacacionales.

El PNV, estreno en Zarautz

El PNV también prepara ya el acto político con el que suele estrenar cada curso político en Zarautz. La tradición es que este mitin se celebre el último viernes de agosto, aunque la peculiaridad del calendario de este año ha llevado a los jeltzales a retrasar el acto al viernes 1 de septiembre.

Fotos

Vídeos