El lehendakari reclama al Gobierno otra política penitenciaria tras la muerte del preso de ETA

Urkullu ha participado en Azpeitia en los actos institucionales del Día de Gipuzkoa de las fiestas de San Ignacio/Michelena
Urkullu ha participado en Azpeitia en los actos institucionales del Día de Gipuzkoa de las fiestas de San Ignacio / Michelena

Urkullu transmite en Azpeitia sus condolencias a los miembros de Etxerat concentrados

AINHOA MUÑOZAzpeitia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este martes al Gobierno central “otra manera de proceder” con la política penitenciaria, “en el marco legal” y tras el cese de ETA hace seis años. Una reflexión tras la muerte ayer en la cárcel de Badajoz del recluso Kepa del Hoyo, de un infarto al corazon.

Urkullu ha participado en Azpeitia en los actos institucionales del Día de Gipuzkoa de las fiestas de San Ignacio, donde ha sido recibido por las autoridades locales, con el alcalde, Eneko Etxeberria (EH Bildu), y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV) a la cabeza.

Urkullu también ha recordado que, en los últimos 20 años, tanto él como el PNV han intentado facilitar que se produjera el acercamiento de presos. Además, ha reclamado a la izquierda abertzale que reconozca su "responsabilidad" en el hecho de que, hasta ahora, los reclusos de ETA se hayan resistido a acogerse a los beneficios penitenciarios.

Urkullu se ha acercado a la concentración que cada año realizan los miembros de Etxerat junto a la basílica de Loiola para expresar su pesar a familiares y allegados del preso de ETA Kepa del Hoyo.

«Relectura del modelo autonómico del Estado desde la singularidad»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este martes en Azpeitia en pedir "una relectura del modelo autonómico del Estado" desde "la singularidad de las naciones" que lo conforman y "desde un marco convivencia" que "satisfaga a todos". A preguntas de los periodistas sobre el proceso independentista catalán, Urkullu ha indicado que "siempre" se ha expresado "con el máximo respeto a lo que pueda ser una conjugación, que también para Euskadi deseamos, del principio democrático y del principio de legalidad". "Siempre me he expresado en ese sentido, desde el respeto a esa conjugación", ha apuntado, al tiempo que ha abogado por "marcos de encuentro". Por ello, ha indicado que "personalmente" los ha "ofrecido" y ha "reclamado" institucionalmente, "una reforma del Estado autonómico español". En este sentido, ha defendido que "es posible una relectura del modelo autonómico del Estado, desde la consideración de las singularidades de las naciones que conforman el Estado español y desde un marco convivencia deseado que satisfaga a todos".

En cuanto a la reclamación del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que se aborde "una hoja de ruta" para lograr el fin de la dispersión, el lehendakari ha recordado que, desde hace 20 años, ha participado en comisiones para los derechos humanos en el Parlamento Vasco, en las que se han elaborado planes para acercar a los reclusos.

El lehendakari ha considerado necesario que la izquierda abertzale reconozca también su responsabilidad ante los pasos que los presos han podido dar, hasta ahora, y que no han ido encaminados a acogerse a la legalidad vigente, a beneficios penitenciarios, y provocar "otras realidades" que facilitaran la gestión otra política penitenciaria.

Ha opinado que "cada uno sabe lo que ha hecho en este tiempo", y ha asegurado que él tiene "muy claro" lo que han hecho tanto él como el PNV para se hubiera una política penitenciaria diferente.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos