El lehendakari rechaza el 155 e insiste en el diálogo como solución al conflicto catalán

El lehendakari rechaza el 155 e insiste en el diálogo como solución al conflicto catalán

El PNV «respeta» las decisiones de las instituciones catalanas y carga contra la aplicación del 155

MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emitido esta tarde una nota oficial para valorar la declaración de la república catalana en el Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central, que ha rechazado. Urkullu ha insistido en que "el diálogo hoy sigue siendo necesario, incluso más necesario que ayer" y ha apostado por "una solución política negociada y acordada" para resolver conflictos como el catalán o el vasco. En cualquier caso, el lehendakari ha reivindicado "la vía vasca" como "nuestro modelo de solución" para el futuro del autogobierno vasco.

La declaración institucional del lehendakari comienza diciendo que "el Parlament de Cataluña ha decidido iniciar un proceso constituyente para proclamar la República", con lo que evita referirse a la votación de esta mañana como una declaración de independencia por parte del Parlament. A su vez, señala que "el Senado español ha dado luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución", una medida ante la que se ha mostrado "radicalmente en contra".

Urkullu ha destacado que "los principios que he mantenido desde el primer día siguen siendo vigentes". Entre ellos, ha asegurado que "un conflicto político y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada. El reto fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad política, es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales".

A juicio del lehendakari, "no habrá solución sin diálogo con voluntad de acuerdo y negociación", pero ha lamentado que, hasta ahora, "ni siquiera ha sido ensayado". Ha afirmado que "la solución es diálogo con realismo, sin condiciones previas y sin humillaciones, con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten". Ha concluido señalando que, "como responsables institucionales, debemos proponer soluciones políticas y nos corresponde, en Euskadi, asumir el compromiso de convertir la vía vasca en nuestro modelo de solución".

Decisiones «legítimas»

El PNV, a través del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha leído una declaración esta tarde en la que muestra su "respeto a las decisiones emanadas de las legítimas instituciones catalanas", mientras que ha apuntado su "profunda discrepancia y rechazo tanto con la decisión del Senado de aplicar el artículo 155 como con las medidas que ha anunciado el Consejo de Ministros para su inmediata aplicación".

Ortuzar ha señalado que "el nuevo tiempo que se abre tras estas decisiones no puede estar fatalmente determinado por el no diálogo, la imposición y el desacuerdo". "Cataluña y la solución a sus demandas necesitan democracia, dialogar entre diferentes y acordar con mayorías suficientes para que la ciudadanía pueda expresar libre y plenamente su decisión política con todas las garantías". La declaración del PNV acaba diciendo que "Catalunya y Euskadi somos dos naciones, cada una con su camino, a la que nos une un mismo deseo de libertad y democracia".

Fotos

Vídeos