El lehendakari llama al Estado español a reconocer que sigue existiendo un problema político en Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada este viernes al Parlamento Vasco en Vitoria,/EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada este viernes al Parlamento Vasco en Vitoria, / EFE

Apela al diálogo pero no se moja sobre si Puigdemont debe gobernar

JORGE SAINZ

El resultado electoral ha reafirmado al lehendakari en su diagnóstico. Iñigo Urkullu ha valorado este viernes que las elecciones catalanas muestran la necesidad de que el Estado español reconozca que existe un "problema político" que necesita soluciones políticas y no judiciales.

Así se ha manifestado el lehendakari a las puertas del Parlamento Vasco al ser preguntado por los comicios que siguió anoche con interés desde su residencia. Urkullu ha asegurado que la "altísima" participación registrada ha ratificado una "realidad" que se viene repitiendo en tres elecciones consecutivas desde 2012 y ha apelado al "realismo" y a reconocer que existen sentimientos de identidad y de pertenencia diversos en Cataluña, y que por lo tanto es necesario el diálogo para poder acordar.

Además ha afirmado que lo sucedido este jueves también refleja la necesidad de que el Estado español reconozca la existencia de un problema político "que lo que necesita es una solución por las vías políticas y no por la judicial", y ha apelado a la bilateralidad, en línea con la vía vasca que patrocina para Euskadi.

Preguntado si cree que Carles Puigdemont está legitimado para gobernar, al haber quedado segundo tras Ciudadanos, Urkullu se ha limitado a asegurar que cada uno tendrá que hacer su "interpretación" y "lectura" de lo que ha sido el pasado y lo que debe ser en el futuro el ejercicio de la política en Cataluña y en conjunto del Estado para solucionar los problemas de la sociedad. Una gestión postelectoral que se prevé compleja y en la que en su inicio no se espera la intermediación del jefe del Ejecutivo de Vitoria, como sí ocurrió en los peores momentos de la crisis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos